Política

La dureza del fiscal con Junqueras: "La justicia no es una moneda de cambio"

El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza ha solicitado este jueves que se mantenga en prisión preventiva al líder de ERC

El fiscal Javier Zaragoza.

El fiscal Javier Zaragoza. EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo lo tiene claro: el líder de ERC Oriol Junqueras en ningún momento ha manifestado que acata la Constitución de forma expresa y ese es motivo suficiente como para mantenerlo en prisión preventiva en la cárcel de Estremera (Madrid) ante el riesgo de reiteración delictiva.

Así lo ha explicado el fiscal de Sala Javier Zaragoza en la exposición que ha desarrollado durante la vista de apelación que ha tenido lugar este jueves en el Tribunal Supremo con el objeto de decidir si el ex vicepresidente de la Generalitat debe continuar o no en la cárcel.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, el fiscal Zaragoza, que ha estado acompañado por la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal, ha reprochado a Oriol Junqueras que utilice como “moneda de cambio” el ser diputado electo tras los comicios del 21-D para tratar de obtener un atenuante en sus medidas cautelares.

De la misma forma, el representante del Ministerio Público ha recalcado durante su intervención en el Alto Tribunal que la “justicia no es una moneda de cambio” y que el hecho de que pueda ser candidato a presidir la Generalitat no es un “salvoconducto” para librarse de la cárcel.

Delito de rebelión

Igualmente, la Fiscalía ha defendido ante el tribunal que cuando un dirigente político llama a la movilización social desoyendo las resoluciones judiciales para celebrar un “referéndum ilegal”, así como a no acatar las órdenes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, sabe que esa situación va a acabar en “enfrentamiento” y, por lo tanto, debe ser plenamente responsable de sus hechos.

"El pacifismo y el civismo no son más que palabras que adornan su discurso, señor Junqueras", dijo el fiscal Zaragoza al imputado. El Ministerio Fiscal considera que los hechos investigados pueden ser constitutivos de un delito de rebelión porque se han producido comportamientos violentos, en particular en los acontecimientos que tuvieron lugar los pasados días 20 de septiembre y 1 de octubre en Cataluña.

Por su parte, durante su declaración de escasos minutos ante el tribunal, Junqueras ha señalado que nunca ha defendido ni optado por la violencia en el camino hacia la independencia de Cataluña. “Soy un hombre de paz y busco el diálogo”, ha dicho a los magistrados que deben decidir sobre su recurso. El dirigente de ERC ha asegurado además que cree en una “solución bilateral al conflicto” y que apuesta de forma clara por la “negociación” con el Estado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar