Política

Desafío independentista

La mayoría de la Sala se inclina por mantener a Junqueras en prisión

Oriol Junqueras, dirigiéndose a la Audiencia Nacional horas antes de que la juez Lamela decretara su ingreso en prisión.
Oriol Junqueras, dirigiéndose a la Audiencia Nacional horas antes de que la juez Lamela decretara su ingreso en prisión. | EP

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, afronta este jueves un día clave en el Tribunal Supremo. La Sala de Apelación compuesta por los magistrados Alberto Jorge Barreiro, Francisco Monterde y Miguel Colmenero -ponente de la resolución- se reunirá a las 10:30 horas para estudiar en una vista a puerta cerrada el recurso que el líder de ERC ha presentado contra su situación de prisión preventiva por su papel activo en la declaración de la independencia de Cataluña.

Junqueras, que ha pedido acudir a la vista (situación excepcional que el tribunal le ha concedido), tratará de convencer a los magistrados de que apuesta por el “diálogo” para conseguir su excarcelación. El orden de intervenciones previstas será el siguiente: en primer lugar, intervendrá el letrado del investigado; posteriormente, lo harán las defensas que se han adherido a su recurso -es decir, los abogados de los imputados Joan Josep Nuet y Jordi Sánchez-; la acusación ejercida por Vox; y, por último, los fiscales del Tribunal Supremo Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza.

Fuentes jurídicas consultadas por El Independiente sostienen que la mayoría de la Sala, entre ellos el ponente, se inclina por mantener en prisión al ex vicepresidente catalán y confirmar el criterio aplicado por el instructor Pablo Llarena que apreció el pasado mes de diciembre riesgo de reiteración delictiva en caso de que el líder de Esquerra fuera puesto en libertad.

Fuentes jurídicas consultadas sostienen que la mayoría de la Sala se inclina por confirmar el criterio aplicado por el instructor Pablo Llarena

Además, fuentes del Supremo consultadas recalcan que desde el Alto Tribunal se tratará de dar una respuesta unánime al recurso presentado por el vicepresidente del Govern cesado dada la “gravedad” de los hechos que se investigan en esta causa.

Por otro lado, las mismas fuentes explican que, aunque se le ha permitido a Oriol Junqueras salir de la cárcel para asistir a la vista -y por esta razón este jueves será conducido a los calabozos de la Audiencia Nacional- la misma “en ningún caso” se convertirá en un nuevo interrogatorio al líder independentista puesto que la Sala de Apelación “no tiene competencias” para investigar los hechos. El objeto del recurso se ciñe “exclusivamente” a si se mantiene o, por el contrario, se revoca la citada medida cautelar.

Junqueras, ante la Sala

Cuestión distinta es que una vez que el tribunal haya escuchado los argumentos de la Fiscalía -que se opone a la puesta en libertad del líder del investigado- y de su defensa –ejercida por el letrado Andreu Van den Eynde- se conceda a Junqueras la posibilidad de añadir alguna apreciación.

Si la Sala de Apelación del Supremo no acepta la petición de excarcelar a Junqueras, escenario que, salvo sorpresa, se maneja en estos momentos como “muy probable”, su letrado ya ha anunciado este miércoles en una entrevista en Catalunya Radio que solicitará que su cliente sea trasladado a una cárcel catalana así como que se le concedan distintos permisos penitenciarios para salir de prisión y acudir a los plenos del Parlament.

Si, por el contrario, Van den Eynde logra este jueves convencer a la Sala de que su cliente debe ser excarcelado, los magistrados tendrían que dar una respuesta “casi inmediata” a dicho recurso al estar privándose a Junqueras de su libertad.

Además, está previsto que este jueves se desplacen hasta las puertas del Tribunal Supremo una delegación de dirigentes de ERC encabezados por el vicesecretario general de coordinación interna, Isaac Peraire, el portavoz adjunto en el Congreso, Gabriel Rufián y la diputada Ester Capella.

A las puertas del Alto Tribunal, el diputado electo de ERC Antoni Castellà ha asegurado que espera que Junqueras sea puesto en libertad hoy, ya que entiende que sería lo "lógico" en "cualquier democracia y Estado de Derecho", informa Europa Press.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar