Esquerra concentrará de nuevo a una nutrida representación de su dirección a las puertas del Tribunal Supremo, coincidiendo con la declaración de su líder, Oriol Junqueras, ante el juez que instruye la causa por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación contra la cúpula independentista, Pablo Llarena. La formación ha anunciado la presencia de una delegación republicana a las puertas del tribunal, en apoyo a Junqueras. Una delegación en la que esta vez no estarán la secretaria general del partido, Marta Rovira, ni su portavoz, Sergi Sabrià, inmersos en las negociaciones para la constitución de la Mesa del Parlament y la investidura del próximo presidente catalán.

Sí estarán los diputados en el Congreso Gabriel Rufián y Ester Capella, los senadores Mirella Cortés y Bernat Picornell y el vicesecretario de Coordinación Isaac Peraire, además de los nuevos electos autonómicos Bernat Solé, Ruben Wagensberg, Jenn Díaz, Oscar Peris y Gemma Espigares, según ha informado la formación. Desde allí seguirán la decisión de la Sala de Recursos del Tribunal Supremo que debe confirmar o revocar la interlocutoria del juez Llarena en la que mantuvo la prisión sin fianza para Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis por el riesgo de reiteración delictiva, dada su condición de candidato a la presidencia de la Generalitat.

Tanto ERC como el PDCat han convocado concentraciones similares cada vez que los querellados por rebelión y sedición han acudido a declarar primero ante la Audiencia Nacional y después ante el Tribunal Supremo. Unas concentraciones que ante estos organismos suelen ser minoritarias, pero que en los juicios seguidos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, o los responsables de la organización del 9-N, Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, han llegado a ser tan masivas que provocaron serias quejas del TSJC.

La ANC, por su parte, ha convocado ya manifestaciones de apoyo al dirigente republicano, tanto si finalmente es excarcelado como si se confirma la prisión sin fianza, coincidiendo con los dos meses de Junqueras en la prisión de Estremera. La entidad soberanista ha convocado concentraciones en las plazas mayores de todas las ciudades catalanas, aunque la manifestación central se celebrará en Sant Vicenç dels Horts, municipio en el que reside Junqueras y del que fue alcalde.