El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado hoy, a raíz de la decisión del Supremo de Mantener en prisión a Oriol Junqueras, que en la situación actual ya no se puede hablar de "presos políticos", sino de "rehenes".

El Tribunal Supremo, que celebró ayer la vista del recurso que el ex vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras, presentó contra su situación de prisión preventiva, ha decidido hoy denegar su salida en libertad tras considerar que hay "un riesgo de reiteración delictiva".

Desde Bruselas, el candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado al respecto en su cuenta de Twitter que "hay un conflicto a resolver entre Cataluña y España" y ha añadido: "nosotros hemos apostado siempre por la vía pacífica y el diálogo".

"Las urnas han hablado tres veces inequívocamente y, pese a esto, -agrega Puigdemont- Oriol Junqueras es retenido en Estremera (Madrid), y los Jordis, y Quim (Forn), ya no son presos políticos, son rehenes".

Desde el ámbito de la candidatura de JxCat, la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, ha afirmado también en Twitter que "le llaman prisión preventiva pero es castigo a quien piensa diferente".

"No tenía ningún sentido cuando impusieron (la prisión) al vicepresidente, a los consellers y a los Jordis, y sigue sin tenerlo ahora que la mantienen para Junqueras. Basta!. Libertad presos políticos", añade el tuit de Marta Pascal.

Romeva: 'Es una indecencia'

El Consejero de Exteriores cesado, Raül Romeva, ha calificado de "indecencia" la decisión del Tribunal Supremo de mantener en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha asegurado que no hay ningún motivo que lo justifique. "Se ha decidido mantener en la cárcel a un hombre de paz. No es un error, es una indecencia", ha concluido en un apunte en Twitter.

También se ha pronunciado el conseller de Presidencia cesado, Jordi Turull, que ha prometido que los catalanes serán "perseverantes" hasta lograr la libertad de todos los presos soberanistas.

ERC acudirá a la justicia europea

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha lamentado "profundamente" que el Tribunal Supremo haya decidido este viernes mantener la cárcel preventiva para el líder del partido y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras.

Además, Sabrià ha afirmado que "la cárcel preventiva no se sostiene jurídicamente", y ha explicado que la decisión no les sorprende porque, de nuevo, ha sido anticipada antes por los medios de comunicación que por vía judicial.

Sabrià ha advertido de que su partido no cesará en intentar que Junqueras salga de la cárcel, y ha anunciado que llevarán el caso a la justicia europea: "Continuaremos batallando y lo llevaremos a instancias europeas para que Junqueras pueda regresar".