La Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico contaba a finales del pasado año con 831 agentes menos que cuando Mariano Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno, siendo Castilla y León -la comunidad en la que se registró el gran atasco este fin de semana por la nevada caída y el bloqueo de la AP-6- la tercera región en la que más importante ha sido la reducción de efectivos. En términos relativos, la merma de la plantilla registrada entre 2011 y 2017 a nivel nacional fue del 8,59 %.

Así lo ha reconocido el Ejecutivo en una respuesta fechada el pasado 18 de octubre a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada socialista por León María Aurora Flórez Rodríguez. Los datos excluyen a Cataluña y el País Vasco, dado que las competencias en materia de seguridad vial en estas comunidades están transferidas a los Mossos d'Esquadra y a la Ertzaintza, respectivamente.

"Desde que llegó Rajoy, año tras año se está produciendo un descenso tanto en los medios humanos como materiales. Y a menos agentes, menos patrullas, menos vigilancia en las carreteras y más siniestralidad. En sanidad, educación y seguridad pública no valen los recortes y se debería haber hecho un esfuerzo. Hay vidas en juego", critica el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández.

El déficit de plazas se justifica en gran parte por la congelación de empleo público impuesta durante los años de la crisis económica. Ello explica que, en total, la Guardia Civil tenga casi 8.500 efectivos disponibles menos de los que componen su catálogo de puestos activos: 76.806 frente a 85.270.

En Castilla y León, la comunidad afectada por el gran atasco de este fin de semana, hay 103 agentes de Tráfico menos que hace seis años

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Gobierno, es Madrid la comunidad en la que más acusada ha sido la disminución de efectivos de Tráfico con 121 plazas (de 760 a 639). Sólo en las dependencias administrativas de la Jefatura de la Agrupación, con sede en esta región, se ha constatado un ligerísimo aumento: de 218 a 219 personas.

En segundo lugar se sitúa Andalucía, que en seis años ha pasado de tener una plantilla de 1.711 agentes a 1.601. Sevilla, con 32 menos, y Málaga, con 21, soportan casi la mitad de la reducción experimentada en este periodo.

Tampoco ha escapado a esta disminución de efectivos en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil la comunidad de Castilla-León, por donde discurre el tramo de la AP-6 o Autopista del Noroeste en la que quedaron atrapados unos 3.000 vehículos entre la tarde-noche del pasado sábado y la mañana de este domingo debido a la nieve caída y la imposibilidad de las máquinas quitanieves de acceder para despejar la calzada. En concreto, las nueve provincias castellano-leonesas cuentan hoy con 103 agentes menos que en 2011, al pasarse de una dotación de 1.411 a 1.308 personas.

Agentes desde "otras provincias"

No son Segovia (-14) y Ávila (-6), las dos provincias más afectadas por el bloqueo de la AP-6 el pasado fin de semana, las más perjudicadas por esta disminución de medios humanos sino Burgos -con 38 agentes menos- y León (17). Les siguen Palencia (8), Valladolid (6), Zamora y Salamanca (5) y Soria (4).

"No es de recibo que se avisase a los guardias civiles una vez que el colapso de las carreteras era evidente, con patrullas procedentes de otras provincias siendo desplazadas hasta los puntos conflictivos y con servicios de 12 y 14 horas; o guardias civiles llamados a sus domicilios a las dos de la mañana para prestar servicio. Se trata de actuaciones que dejan patente la falta de criterio y profesionalidad de la cadena de mando, así como la improvisación vivida en plena Operación retorno y con una previsión de temporal anunciada", ha denunciado la AUGC.

La Comunidad Valenciana (-78) y Castilla-La Mancha (-75) completan el mapa de las cinco regiones en las que la reducción de plantilla de guardias civiles de Tráfico se ha hecho más patente en cifras absolutas. Les siguen Galicia (-72), Aragón (-66), Asturias (-35), Extremadura (-34), Navarra (-33), Canarias (-30), Baleares (-24), La Rioja (-22), Murcia (-19) y Cantabria, con 10 menos.

573 vehículos menos

La AUGC también censura que se le esté dando prioridad a inversiones que buscan "titulares ostentosos", como la compra de radares Pegasus para helicópteros de control de la Dirección General de Tráfico (DGT), en vez de cubrir las vacantes. "Cuando suceden incidencias como ha ocurrido con el temporal de nieve en la AP-6, la mayor presencia de los guardias civiles de Tráfico contribuye a mejorar el servicio del ciudadano", defiende.

La agrupación profesional más representativa en el seno de la Guardia Civil también ha censurado que Interior haya reducido el parque móvil de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En una respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE, el Gobierno reconoce que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de octubre de 2017 retiró del servicio 1.162 vehículos (entre coches, todoterrenos y motocicletas) y sólo dio de alta 589 (505 coches, 48 todoterrenos y 36 motocicletas).