Política

CATALUÑA

Cs asume que Arrimadas no presidirá la Generalitat tras el portazo de los 'comuns'

El portavoz de Cs en el Parlament asegura que "se ha cerrado cualquier posibilidad de que Arrimadas sea investida presidenta"

Inés Arrimadas, en el hotel de Barcelona donde sigue el escrutinio del 21-D.

Inés Arrimadas, en el hotel de Barcelona donde sigue el escrutinio del 21-D. EFE

Inés Arrimadas no será presidenta de la Generalitat, y a Ciudadanos no le tiembla el pulso en reconocerlo. Los 'comuns' de Xavier Domènech han rechazado esta posibilidad en una reunión mantenida este martes con los de Albert Rivera, cerrando así cualquier posibilidad aritmética para formar una mayoría en el Parlament de Cataluña.

El portavoz parlamentario de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, se ha mostrado taxativo después de reunirse con la diputada de Catalunya en Comú-Podem Elisenda Alamany para tantear un posible apoyo a un Govern naranja. El rechazo habría sido rotundo, y los de Ada Colau no estarían dispuestos a dar la Presidencia a Ciudadanos ni en la Mesa del Parlament ni mucho menos en el Palau de la Generalitat para formar un gobierno alternativo al independentismo.

"Nos parecía imprescindible que la presidencia del Parlament recayese en una persona que respetase las leyes, los derechos de los grupos parlamentarios y que no hiciese del Parlament una herramienta más del Govern y de los partidos independentistas", apuntó Carrizosa, que acusó a los comunes de "cerrarse al cambio". "Podemos nos cierra la puerta. Están al lado del independentismo".

Carrizosa ha declarado el "cierre aritmético a cualquier posibilidad de que Arrimadas sea investida presidenta" y ha acusado a los 'comunes' de ser "la muleta del señor Junqueras para hacer todo lo que quieran como hasta ahora". Todo apunta a que ERC cede un puesto en la Mesa a esta formación a cambio de su apoyo a la presidencia.

La propia Alamany ha explicado tras el encuentro su rechazo a la posibilidad de apoyar al candidato naranja José María Espajo-Saavedra, que aspiraba a la Presidencia de la Mesa por parte de Cs y que necesitaba de los votos de PP, PSC y CatECP, además de cinco ausencias independentistas para lograrlo.

Además, ha lanzado su intención de situar a Joan Josep Nuet como presidente del Parlament de Cataluña. Alamany ha trasladado esta intención en cuatro reuniones con los grupos parlamentarios de Cs, JuntsxCat, ERC y PSC en la Cámara catalana, en las que ha argumentado que con la presencia de Nuet quieren representar en el órgano rector la "pluralidad" de Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar