El Ministerio del Interior ha sacado a concurso la compra de un lote mínimo de 12.500 cruces al mérito policial por un importe máximo de 272.250 euros, cifra que representa un incremento del 121,89 % en relación con el presupuesto base de licitación en 2017 (122.694 euros). Entonces el pedido fue de 5.200 medallas, menos de la mitad.

Según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Dirección General de la Policía abre el plazo para recibir ofertas para el suministro de al menos 12.000 cruces al mérito policial con distintivo blanco y 500 con distintivo rojo. Estas condecoraciones se entregan cada año a funcionarios policiales, miembros de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, y personal ajeno con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios (2 de octubre), patronos del Cuerpo.

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha encargado 12.000 cruces con distintivo blanco y 500 con distintivo rojo, con una precio unitario (sin IVA) de 18 euros. Según detalla el pliego de prescripciones técnicas que regulará el concurso, consultado por El Independiente, el adjudicatario tendrá que comprometerse a entregar el 64 % del pedido -8.000 unidades- antes del 20 de septiembre y el resto antes del 20 de diciembre.

La Policía Nacional niega que el incremento de las medallas encargadas, de 5.200 a 12.500, obedezca al interés por reconocer a los agentes enviados a Cataluña por el 1-O

Fuentes policiales han justificado el incremento en el número de medallas en la pretensión de conseguir "mejor precio" en el mercado y para tener disponibilidad para "varios años", al tiempo que han negado que ello pueda obedecer a un hipotético interés por reconocer a los agentes desplazados a Cataluña ante el desafío independentista. En este sentido, las fuentes dijeron que, cuando se redactaron los pliegos, aún no se conocía que se iba a desplegar la Operación Copérnico y que a estas alturas del año todavía no se tiene una previsión de a qué funcionarios o integrantes de otros cuerpos se va a reconocer.

Se trata de cruces de metal bañado en oro con esmaltes en color blanco o rojo, vitrificado en pentágonos y espada, y verde en detalles de hojas. La pieza se completa con un pasador-hebilla en metal y baño en oro, sujeta con cinta de moiré de seda. Y todo ello debe presentarse en un estuche en tablero de fibra forrado exteriormente en biblotex en imitación de piel azul, marcado exteriormente sobre la tapa en color dorado con un motivo floral en todo el contorno y en el centro lleva estampado a fuego el logotipo del Cuerpo Nacional de Policía.

Cruces y Distintivos

Detalle del modelo de cruz al mérito policial tanto con distintivo rojo como blanco. FUENTE: Wikipedia

Las cruces al mérito policial con distintivos rojo o blanco fue creada mediante la Ley de Condecoraciones Policiales, en vigor desde abril de 1964. Este reconocimiento venía a sustituir la medalla al mérito policial en su categoría de bronce, instituida -junto a las de oro y plata- en virtud de un decreto de 18 de junio de 1943 con la que se buscaba premiar "los servicios extraordinarios practicados en favor del orden, así como los trabajos o estudios de sobresaliente interés científico o de técnica profesional".

El adjudicatario tendrá que entregar el 64 % del pedido antes del 20 de septiembre, vísperas de la celebración de la festividad de los patronos de la Policía Nacional

Para ser merecedor de la cruz al mérito policial con distintivo rojo, que conlleva una pensión vitalicia equivalente al 10 % del sueldo base, la norma establece que el funcionario a distinguir debe haber resultado herido en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente; haber participado en tres o más servicios en los que, mediando agresión de armas, concurran las circunstancias del apartado anterior aunque no resultara herido; realizar, en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario, u observar una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la medalla al mérito policial, merezca especial recompensa, en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal.

Pensión del 10%

En 2017, en virtud de la orden firmada por el ministro Zoido el pasado 14 de septiembre, la Dirección de la Policía ha otorgado más de 150 cruces al mérito policial con distintivo rojo entre comisarios principales, comisarios, facultativos, inspectores jefe, inspectores, subinspectores, oficiales de policía y policías. No ha trascendido el coste económico que ha comportado la pensión que lleva aparejada para sus beneficiarios.

En el caso de las cruces con distintivo blanco, se exige que la persona haya realizado alguna participación que evidencie "un alto sentido del patriotismo o de la lealtad", que haya sobresalido en el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo o realizado destacados trabajos o estudios profesionales o científicos de interés o protagonizar alguna acto "no previsto" que redunde en prestigio del cuerpo.