
El lehendakari Iñigo Urkullu.
El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha pedido este miércoles en Madrid, ante embajadores de la Unión Europea, que se habiliten «cauces legales» para que Euskadi y Cataluña puedan consultar a la ciudadanía sobre su futuro, si así lo deciden sus instituciones parlamentarias.
En un encuentro con la diplomacia europea, Urkullu ha exigido avanzar en el reconocimiento jurídico-político de las realidades nacionales vasca o catalana y ha considerado necesario que, en el actual desencuentro territorial, se inicie una «nueva etapa» asentada en la voluntad de acuerdo y de pacto. El lehendakari ha subrayado que «avanzar» en una solución política aconseja asumir esa cultura plurinacional y favorecer la defensa de la identidad de los pueblos.
Si bien el encuentro estuvo enfocado principalmente hacia la economía, Urkullu ha tenido palabras en defensa del «ideal de autogobierno» y el reconocimiento de la singularidad vasca en un nuevo Estatuto.
Además, el lehendakari ha expresado la vocación «europeísta » del PNV y la necesidad de articular la participación efectiva de las regiones en la gobernanza europea. «Este es el horizonte de nuestro proyecto», ha dicho.
Te puede interesar