La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, estudia la posibilidad de crear un banco de ADN a partir de excrementos de perros para identificar a sus dueños y facilitar así las sanciones a quienes no recojan de la vía pública los restos de su mascota. Una medida “interesante” para Carmena que ya existen en ciudades como Huelva o Zaragoza.

La primera edil lo ha adelantado en un encuentro con vecinos en la Junta de Distrito de Tetuán, el primer acto de Un mes, un distrito que inaugura una segunda ronda de reuniones con los distritos después de que la alcaldesa de haya reunido con todos desde su llegada a Cibeles.

El anuncio ha llegado ante las quejas de una vecina sobre este asunto, cuando Carmena ha destacado las sanciones de 700 euros que se imponen a los dueños de perros que no recogen los excrementos, pero ha lamentado la dificultad de detectar estas faltas: “Esto se suele producir de noche, cuando no hay visibilidad, y es más difícil sancionarlo”; ha explicado.

“Esto nos hace estudiar la posibilidad de crear un registro de ADN que permita identificar los excrementos con sus propietarios, como ya han hecho otras ciudades. Vamos a estudiarlo porque nos parece una medida interesante”, ha señalado. La alcaldesa ha asegurado que el perfil de quien actúa de esta forma es el de un varón joven y con estudios, para rechazar de plano que existan vínculos entre el aspecto socioeconómico y la limpieza del lugar.

El 20% de los locales multados por ruido se salvan

En otra de las rondas de preguntas, la alcaldesa ha reconocido uno de los graves problemas de Madrid: la batalla contra el ruido en locales que no cumplen las condiciones para ello. La primera edil ha señalado que, de todos los establecimientos sancionados por ruido, el 40% recurren la multa. Y de esos, “el Ayuntamiento pierde casi la mitad en los tribunales”. Es decir, que de 10 lugares multados, hay dos que se libran de la sanción.

Para ello, Carmena ha defendido que “hay que ver por qué se pierden tantas sanciones y se impiden los cierres”, y ha cuestionado la eficacia de la ordenanza que regula este punto. En este sentido, ha destacado la creación el pasado diciembre de un organismo puesto en marcha por el Consistorio y. encargado de dar respuesta a estos interrogantes.