Política

Podemos purga a su ex secretaria general en Navarra

Le acusan de comportamientos que atentan "gravemente" contra la ética del partido. Laura Pérez había sido denunciada por un militante por promover, junto a otros cargos, una campaña contra la actual dirección de la formación

Podemos Navarra ha expulsado a su anterior secretaria general y portavoz en el Parlamento foral, Laura Pérez, por lo que considera que ha sido un comportamiento en el último año que atenta “gravemente” al código ético interno de la formación. La decisión, dada a conocer hoy por el partido, la ha adoptado la Comisión de Garantías Democráticas y decreta de modo cautelar su expulsión tras “observarse posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones como cargo electo”. Estas irregularidades consistirían, según señalan desde la dirección, en dañar la imagen del partido. Esta infracción viene recogida en los polémicos estatutos de Podemos puestos en marcha por la secretaría de Organización.

En una nota Podemos Navarra no detalla las irregularidades que se habrían detectado durante el último año. A finales del año pasado un afiliado de la formación presentó una denuncia contra Pérez y la parlamentaria Fanny Carrillo, así como otros doce miembros de la formación, por lo que consideró que eran ataques coordinados y organizados contra los actuales responsables de Podemos con el único fin de desacreditarlos y debilitar su confianza y favorecer su abandono y salida de la dirección. Tras la denuncia Podemos abrió un expediente para investigar las acusaciones y que hoy da un nuevo paso decretando su expulsión.

La tensión entre Pérez y la actual dirección se incrementó desde que no logró la reelección para la secretaría general en mayo pasado

Laura Pérez estaría vinculada, junto a otros militantes de la formación, con el movimiento Ahora Navarra-Orain Mugituz y al que se achacaría el impulso de una campaña de descrédito contra determinados miembros de la actual dirección de la formación a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Laura Pérez se había presentado a la reelección en la secretaria de Podemos en la Comunidad Foral, cargo que ocupó desde septiembre de 2015 y hasta mayo pasado, cuando por un estrecho margen de votos de menos de medio centenar, Eduardo Santos y su candidatura se impuso. Pérez pidió la auditoria de los resultados de las elecciones internas de podemos y desde entonces la brecha con los actuales responsables del partido se ha ido agravando. La crisis y el malestar interno dentro de la formación en Navarra era evidente desde hacía meses y a ello se suma hoy la decisión de la actual dirección, a través de la Comisión de Garantías Democráticas, de decretar la expulsión de la anterior secretaria general.

Principios éticos

En la nota Podemos también insta a Laura Pérez a que haga entrega de su acta de parlamentaria en la Cámara navarra y deje paso a otro miembro de Podemos. La formación ha recordado que hace poco más de dos años entró al Parlamento de Navarra “con un mandato de una parte importante de la sociedad navarra, convirtiéndose además en un pilar fundamental del cambio en esta Comunidad». Añade que uno de sus objetivos siempre ha pasado por imponer una nueva cultura política en las instituciones “basada en la transparencia, en la radicalidad democrática, en la defensa de los derechos sociales y en la lucha por una sociedad más justa”.

Podemos Navarra investigaba desde hace meses la denuncia de un militante contra Pérez por impulsar una campaña contra la actual dirección

Por ello subraya que los principios éticos, junto con los documentos políticos y organizativos, constituyen los pilares básicos sobre los que se asienta Podemos», ha expuesto. Arremete contra Laura Pérez y otros cargos de haber “olvidado esos principios éticos fundamentales y los vulneran gravemente, manchando el buen nombre y la imagen de Podemos y restando credibilidad al proyecto político». Según ha advertido la formación, «no se puede aceptar ese tipo de comportamientos».

Por último, apunta que “por simple coherencia, no podemos exigir a los demás lo que no cumplimos nosotros y nosotras. Debemos ser ejemplares para poder exigir al resto», ha manifestado, para añadir que Podemos nació de la ciudadanía para la ciudadanía y no como instrumento de los intereses particulares de nadie».

Te puede interesar

Comentar ()