Política

Zoido recuerda a ETA: "Hasta el último de los terroristas deberá pedir perdón"

El ministro afirma que el Gobierno les exigirá repudiar la violencia y colaborar con la Justicia. Añade que aún trabajan en "la derrota total y absoluta" de la banda.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en San Sebastián con dirigentes del PP vasco como Alfonso Alonso o Borja Sémper.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en San Sebastián con dirigentes del PP vasco como Alfonso Alonso o Borja Sémper. M.S.

El ministro del Interior acababa de recibir un duro reproche por parte de la hermana de Gregorio Ordóñez asesinado por ETA hace 23 años. La presidenta de Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha cuestionado hoy el papel del Ejecutivo de Rajoy en el final de ETA, al que ha reprochado falta de contundencia y firmeza. A la salida del cementerio de Polloe en San Sebastián, donde se ha celebrado un responso con presencia de cargos del PP vasco, el Ayuntamiento de San Sebastián y del Parlamento Vasco, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que el Gobierno del que forma parte no descansará hasta que “el último de los etarras pida perdón”, se “arrepientan de lo que hicieron” y colaboren con el esclarecimiento de los más de 300 asesinados aún sin culpables.

Zoido ha afirmado que el Ejecutivo trabaja aún para “la derrota total y absoluta” de ETA. Ha añadido que se reclamará a la banda que reconozca “que no tuvo razón de ser aquella violencia”. En relación a las víctimas del terrorismo, Zoido ha señalado que no tiene intención de contribuir a la división entre ellas, evitando así responder a Ordóñez, y ha mostrado todo su apoyo a ellas. Ha apuntado que las víctimas de ETA tienen derecho a que se les respete “y derecho a que defendamos que jamás puedan ser humilladas”. Ha subrayado que una de las prioridades pasa ahora por situarlas en el centro del relato para que futuras generaciones conozcan bien qué sucedió en nuestro país “y para que nadie se pueda equivocar”.

El ministro ha evitado entrar en algunas de las cuestiones que mayor inquietud están generando entre las víctimas, en especial en el País Vasco, como son los recibimientos a presos de ETA que salen de prisión, el posible acercamiento de etarras a cárceles cercanas a Euskadi o la cesión de la competencia de prisiones al Gobierno vasco. Cuestiones a las que esta mañana se ha referido Consuelo Ordóñez, en presencia de Zoido, ante la tumba de su hermano.

Ordóñez ha cuestionado el papel de instituciones como la Audiencia Nacional al no impedir los actos de bienvenida a etarras y que “humillan” a las víctimas, o el riesgo que supone poder dejar en manos del Ejecutivo de Urkullu la gestión delas prisiones.

Por otro lado, cuestionado por la misiva enviada por el president del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, pidiéndole explicaciones por el despliegue policial en torno a la cámara, el ministro se ha limitado a afirmar que le consta su emisión “según he visto en un tweet” pero que no ha tenido oportunidad de leerla. Ha señalado que “por respeto institucional” procederá a darle respuesta a la mayor brevedad posible.

Comentar ()