El periodista y escritor Gonzalo López Alba ha fallecido este lunes en su domicilio en Madrid a los 58 años. Nacido en 1959 en Villafranca del Bierzo (León), desarrolló toda su carrera profesional como cronista político y parlamentario en diferentes medios de comunicación. El profesional de la comunicación se mantuvo en activo hasta los últimos días, y desde su círculo más próximo destacan su vocación de servicio.

López Alba ha sido un habitual entre los periodistas políticos y ha pasado por múltiples medios de comunicación. Comenzó su carrera profesional en Radio Cadena Española y trabajó después en medios como OTR/Press, Diario 16 y El Sol. También fue redactor durante varios años del periódico ABC y después pasó a formar parte de la plantilla de Público. Además, fue colaborador de El Confidencial, Interviú, Vozpópuli e Infolibre, donde este mismo domingo publicó su último artículo, y había empezado a colaborar en el Canal 24 horas.

En el año 2007 fue galardonado con el premio Luis Carandell de cronista parlamentario que concede el Senado. En su agradecimiento del premio, defendió el periodismo de calle al estilo del que ejerció Luis Carandell. "Periodismo a pie de obra, alejado por completo de ese otro que ha sucumbido al goce narcisista y que encumbra a los charlatanes de vanidades, sofistas parlanchines y camaleones de la popularidad, especies tan bien remuneradas en los tiempos que corren", afirmó.

Como escritor, es autor de 'El relevo' (Taurus), donde analiza el ascenso de José Luis Rodríguez Zapatero, y las novelas 'Los años felices' (Planeta) y 'My dear love'.