• Destacamos:
  • Últimas noticias
  • Leire Díez
  • Cloacas PSOE grabaciones PP
  • UCO
  • Leire Díez
  • Miguel Ángel Blanco
  • SEPI
  • Aire acondicionado
  • Uber
  • Airbus
  • Hacienda
  • Mediaset Pasapalabra
  • Princesa Leonor ejército
  • Películas verano
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Política

Assange: de principal agitador independentista al silencio total sobre el procés

Uno de los tweets compartidos por Julian Assange en las horas previas al 1-O.
Uno de los tweets compartidos por Julian Assange en las horas previas al 1-O. | TWITTER
Miguel Riaño Redactor @miguel_riano
07 / 02 / 2018 - 20: 56
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

Hace dos meses que Julian Assange guarda absoluto silencio sobre el desafío independentista en Cataluña. El fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y con una orden de detención mantenida esta semana por la justicia, ya no expresa públicamente su desaforado interés por el procés. Un cambio de tercio sorprendente, teniendo en cuenta que durante semanas fue uno de sus principales dinamizadores en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Sobre la incógnita arrojó luz el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, durante su visita a España en el mes de diciembre. Desveló entonces que la frenética actividad de Assange había incomodado a la embajada, que le había obligado a firmar un "compromiso" para no interferir en la crisis catalana. "Su condición de asilado no le permite opinar sobre la política ecuatoriana ni de países amigos", sentenció.

PUBLICIDAD

Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres.

Política

Un diputado de Podemos gestionó el asilo político de Assange en Ecuador

Assange, que cuenta con más de 700.000 seguidores en Twitter, fue durante septiembre y octubre un referente del independentismo. Su actividad, especialmente en jornadas como la del referéndum ilegalizado del 1 de octubre, fue prolífica: llegó a publicar más de 100 tweets diarios relacionados con Cataluña, con una actitud absolutamente beligerante hacia el Gobierno, mostrando una simpatía indisimulada por la causa independentista y difundiendo mensajes de corte radical. Entre otras cosas, que los unionistas están "bajo la influencia del fascismo" o que "matones españoles de baja estofa apalean y abusan de forma rutinaria a catalanes pacíficos".

Assange, el cuarto activista más influyente en el 1-O

El activista australiano se dedicó durante semanas a denunciar a la "execrable" prensa española mientras enlazaba sin descanso a medios cercanos al independentismo. Su influencia sobre el relato nacionalista en las redes llamó la atención del Gobierno, que analizó al detalle la actividad social en torno al punto álgido del procés, el referéndum del 1-O.

Según los datos de un informe oficial a los que ha tenido acceso este medio, entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre se produjeron 4.5 millones de publicaciones digitales relacionadas con el desafío independentista. Se han analizado todo tipo de plataformas, aunque el grueso de los contenidos -hasta el 79%- se compartieron a través de Twitter.

Assange publicó el cuarto tweet con mayor repercusión alrededor del 1-O. El segundo fue de Gabriel Rufián

Las cargas policiales se viralizaron en ese tiempo a un ritmo vertiginoso. De hecho, de los 25 contenidos más compartidos en este período, 23 de ellos corresponden a material audiovisual relacionado con la actuación policial. 17 vídeos y seis fotos. La mayor repercusión provino de una cuenta vinculada al independentismo escocés. Assange fue el cuarto en este particular ránking. Fue derrotado por otro 'sospechoso habitual', Gabriel Rufián, al que el informe sitúa como el segundo movilizador más relevante en el entorno independentista.

Los vídeos compartidos desde estas cuentas superaron en conjunto las 150.000 reproducciones, sólo en Twitter. Una red social en la que no escasearon los fakes. Algunos promovidos por el propio Assange. Los autores del informe destacan varios ejemplos de manipulación, como cuando el fundador de WikiLeaks se refiere a agentes de la Guardia Civil como Navy Seals desplegados por el Gobierno en Barcelona o cuando anticipa "un Tiananmen" en Barcelona durante el 1-O.

Catalonia: A Spanish Tiananmen Square within three weeks? https://t.co/w3Qppj3S57 pic.twitter.com/0lb2LnJJT1

— Defend Assange Campaign (@DefendAssange) September 19, 2017

Assange, que emergió en la crisis independentista tras los atentados terroristas del 17 de agosto atacando al director de El Periódico Enric Hernández, nunca ha explicitado los motivos de su importante implicación con la causa secesionista. Tampoco de dónde han llegado sus conocimientos lingüísticos, que durante meses le han permitido tuitear en perfecto castellano y en perfecto catalán. El pasado mes de noviembre, El País desveló que un ideólogo clave en el procés, Oriol Soler, se había reunido días antes con Assange en su residencia en la embajada de Ecuador en Londres.

El propio Soler negó entonces que el encuentro tratase de preparar la campaña de comunicación de cara a las elecciones del 21-D. Días después, de hecho, llegó la visita de Lenín Moreno a España y el apagón total en los mensajes de Assange sobre Cataluña.

  • Cataluña
  • Independencia
  • Twitter
  • X
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Aliança Catalana da el 'sorpasso' a Junts en la última encuesta del CEO catalán

    Aliança Catalana da el 'sorpasso' a Junts en la última encuesta del CEO catalán

  • Los bomberos estabilizan el incendio en la comarca de Anoia (Barcelona) y levantan el confinamiento de municipios

    Los bomberos estabilizan el incendio en la comarca de Anoia (Barcelona) y levantan el confinamiento de municipios

  • Illa ordena el cierre preventivo de Les Gavarres ante el avance del incendio de La Bisbal d'Empordà

    Illa ordena el cierre preventivo de Les Gavarres ante el avance del incendio de La Bisbal d'Empordà

  • La directora de la Agencia Tributaria "no quería pasar a la historia como la que aceptó ceder competencias a Cataluña"

    La directora de la Agencia Tributaria "no quería pasar a la historia como la que aceptó ceder competencias a Cataluña"

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 00:03 Morgan Matthews, director de 'A 500 millas de casa': "Muchos de los [...]
  • 00:03 España se prepara para el "eclipse de nuestras vidas": el 12 de [...]
  • 00:03 "Miguel Angel Blanco es el recuerdo vivo del reconocimiento que aún debemos [...]
  • 00:02 Los expertos advierten de la falta de la preparación ciudadana frente a [...]
  • 00:02 La industria de defensa española tiembla con las amenazas de Trump

Tendencias

  • Las mejores películas románticas para vivir un amor de verano

    Las mejores películas románticas para enamorarte este verano.
  • Vuelve uno de los grandes fenómenos de los 2000: las 'Cheetah Girls' regresan con tres de sus protagonistas originales

    Disney confirma la vuelta de 'The Cheetah Girls' con Raven-Symoné , Adrienne Bailon y Sabrina Bryan en sus papeles originales
  • ¿Tenía 'Obsession' un final distinto?

  • Final explicado de 'Enola Holmes 3': ¿es realmente el fracaso de la saga?

    Final explicado de 'Enola Holmes 3' y su posible cuarta entrega
  • Llega a los cines 'La odisea': fecha de estreno del gran fenómeno cinematográfico de este verano

    Imagen del rodaje de 'La Odisea'
  • Christopher Nolan desata una inesperada crisis política en Grecia con 'La Odisea'

    Fotograma de 'La Odisea'
  • Así debes cuidar las plantas en verano: consejos para proteger el jardín del calor extremo

    Así debes cuidar las plantas en verano para que no se quemen
  • De Grecia a Barcelona: 'Emily en París' tendrá sustituta en España

    'La vida Barcelona' podría convertirse en la nueva 'Emily en París' con su directora original y un reparto internacional que reúne a actores como Holly Mae Brood, Priscilla Delgado y Martiño Rivas

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Mundial de Fútbol 2026
  • SEPI
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez
  • Guardia Civil
  • Leire Díez
  • Mercedes González Fernández
  • Mango

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente