Política

El protector de Assange en Podemos también intentó llevar a Snowden a Ecuador

Txema Guijarro aprobó el envío de un salvoconducto para el ex agente de la CIA tras filtrar información clasificada de EEUU

Txema Guijarro, dipuado por Valencia y secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, que tramitó el asilo político de Julian Assange en la embajada londinense de Ecuador. E.I.

El diputado de Podemos que tramitó el asilo político del hacker Julian Assange en la embajada de Ecuador también intentó trasladar a Edward Snowden desde Rusia al país latinoamericano. El ex agente de la CIA, sobre el que pesan acusaciones de espionaje por parte de EEUU por haber filtrado documentos secretos a WikiLeaks, huyó en un primer momento a Hong Kong y más tarde se refugió en Moscú, donde finalmente le fue concedido el asilo político. Txema Guijarro, que trabajó para el Gobierno de Rafael Correa entre 2009 y 2015, aprobó la entrega de un salvoconducto a Snowden para que se desplazase sin problema a Ecuador y poder tramitarle allí el asilo político.

Los acontecimientos son propios de una película de espías en la que el ahora diputado de Podemos ocupa un papel central. En 2013 el dirigente español trabajaba como asesor para el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño. En junio de 2013 el político español autorizó un viaje a Moscú, donde se encontraba en esos momentos Snowden, para el Cónsul de Ecuador en la capital británica, Fidel Narváez. Este representante ecuatoriano había previamente redactado un salvoconducto dirigido a Snowden para que fuera a Ecuador pasando por un país intermediario, como Bolivia o Cuba. El documento fue desvelado en una investigación exclusiva de la cadena Univisión una semana después. Por entonces Podemos no existía como partido y Guijarro tampoco había sido elegido diputado en el Parlamento español.

“El Cónsul General del Ecuador en Londres, concede el presente salvoconducto a favor del ciudadano, cuyos datos constan a continuación. Este documento se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito de asilo político. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador”, puntualiza el documento, reproducido por la cadena.

El mensajero llamó el 24 de junio de 2013 y confirmó que se encontraba en Moscú con el salvoconducto entregado por Patiño y el ahora diputado de Podemos. La operación se tambaleó ese mismo día, cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desveló estos movimientos. Assange, que ya llevaba un año recluido en la embajada ecuatoriana en Londres, desveló ese día que Ecuador le había hecho llegar a Snowden los "papeles de refugiado" para llegar al país, y aseguró que el ex agente de la CIA -que viajaba en todo momento con una persona del equipo de Assange- se encontraba "bien y a salvo", y adelantó que el destino de Snowden era Ecuador, al que se dirigía "por una ruta segura" que incluiría "otros países". Las declaraciones del ciberactivista provocaron tensión en el propio Gobierno de Ecuador que le había dado asilo, que en un primer momento negó estas operaciones.

El Gobierno de EEUU amenazó con cancelar los acuerdos fronterizos al país latinoamericano, que dio marcha atrás en su misión. El entonces presidente de Ecuador Rafael Correa, llamó a filas a los implicados para pedir explicaciones. Una semana después, y tras haber negado en un primer momento la existencia del salvoconducto para Snowden, admitió en una entrevista que el envío ese documento había sido "un error".

El propósito del documento, según Correa, era dotarlo de un papel de viaje en caso de que su pasaporte norteamericano le fuera suspendido, como finalmente sucedió. Con el estallido diplomático entre EEUU y Ecuador, el Gobierno ecuatoriano paralizó la operación, y Estados Unidos le suspendió el pasaporte a Snowden. En ese impás se produjeron situaciones estafalarias relacionadas con el paradero de Snowden. Una de ellas fue la imagen del asiento vacío en el avión que iba a llevar a Snowden a La Habana. Otra, la del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, al que le impidieron entrar en el espacio aéreo de Francio y Portugal, debido a las sospechas de que llevaba a bordo al ex agente de inteligencia estadounidense. Finalmente, el militar se vio obligado a quedarse en Rusia aceptando sus condiciones: refugio a cambio de colaboración e investigación.

La participación de Assange en las negociaciones que había entablado Ecuador con Snowden generó malestar en el gobierno y mostraron las tensiones que implicaban su estancia en la sede ecuatoriana en Londres. Después de este episodio, el un alto cargo del Gobierno de Correo trasladó la polémica a Assange, que poco después escribió una carta de disculpa dirigida al ahora diputado de Podemos y a su superior, Ricardo Patiño. El propio Snowden, en una entrevista concedida un año después de los acontecimientos, reconoció los hechos: "Nunca elegí ir a Rusia, estaba en camino a América Latina, a Ecuador, pero Estados Unidos canceló mi pasaporte, no pude viajar más", señaló en una entrevista en El Universal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar