La Fundación Víctimas del Terrorismo ha salido este jueves en defensa del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, después de que el senador de EH Bildu Jon Iñarritu lo tachara de "delincuente" por haber sido indultado por el Gobierno tras ser condenado por torturas.

"Como presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo quiero expresar mi absoluto rechazo y condena por dicha difamación para con quien es uno de los más brillantes protagonistas de la lucha antiterrorista en España", ha declarado Marimar Blanco en un comunicado.

En medio de una pregunta en la Comisión de Interior en el Senado sobre miembros de la Guardia Civil o la Policía Nacional indultados, el senador Iñarritu mostró este miércoles una fotografía de uniforme del coronel Sánchez Corbí y preguntó directamente al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto: "¿Conoce a este delincuente?".

El desencadenante había sido las declaraciones que el mando de la Guardia Civil hizo en una reciente entrevista concedida a La Vanguardia, incluyendo a los nacionalistas vascos entre los "malos", según su experiencia en la lucha antiterrorista. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ya anunció el pasado domingo que pediría al Gobierno que "desautorice y repruebe" al coronel.

Marimar Blanco destaca la "extraordinaria labor" del actual jefe de la UCO en sus 25 años de lucha antiterrorista en la Guardia Civil

"El senador Jon Iñarritu, que en consonancia con la postura que mantiene su formación política en defensa de la sinrazón terrorista ejercida por ETA a lo largo de más de 50 años y lejos de protagonizar ninguna manifestación de condena por los más de 800 asesinatos cometidos, muchos de ellos guardia civiles, y el enorme daño causado a la sociedad, se ha permitido el lujo de calificar de 'delincuente' a quien ha estado al frente de los servicios de información contra la el terrorismo de la banda asesina", ha añadido Blanco, que ha recordado que los "múltiples reconocimientos y condecoraciones" que Sánchez Corbí ha recibido a lo largo de su más de 25 años en la lucha antiterrorista son "sólo una pequeña muestra de su extraordinaria labor".

"Es un hecho que todo el entorno de ETA se esfuerza día a día por tratar de manipular la realidad, tratando con ello de blanquear su imagen. Y si sus métodos siempre son reprobables, en esta ocasión lo son aún más si cabe, ya que tratan de desprestigiar a quien dedicó gran parte de sus esfuerzos profesionales a derrotar a la banda armada", defiende la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

"Trayectoria impecable"

También el número dos de Interior salió en defensa del actual jefe de la UCO en el mismo momento en que el senador Jon Iñarritu se refirió al mando de la Guardia Civil como "delincuente". Nieto intentó sin éxito que el parlamentario de EH Bildu retirara dicha expresión por razones de "ética" o de "lógica", aludiendo también a razones judiciales. Nieto (Interior) defiende la "trayectoria impecable" del jefe de la UCO y afea a Bildu por llamarle "delincuente". "Todas las personas que tienen la posibilidad de haber acertado a lo largo de su vida, de haber cometido errores", ha continuado Nieto, "una vez que ha cumplido con aquello que se le ha impuesto no se merece que le califiquen de la forma que usted lo ha hecho, especialmente a quienes tienen tras de sí una trayectoria impecable", sostuvo.

El secretario de Estado le recordó a Iñarritu sus propias palabras a favor de la reinserción. "Usted cuando le conviene lo aplica y cuando no le conviene no lo aplica", le ha dicho. En este sentido, ha pedido "mirar al futuro" y evitar los "reproches que no ayudan a la convivencia". "Afortunadamente hoy se vive en paz, y es gracias a muchas de las personas a las que usted ha tildado de una forma como mínimo improcedente", terció.