La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) critica la inacción del Gobierno ante el imparable aumento de suicidios de agentes después de que en solo una semana otros dos miembros del cuerpo se hayan quitado la vida y otro lo haya intentado.

En un comunicado, la AUGC lamenta que 2017 se cerró con la cifra más alta de suicidios de guardias civiles de los últimos seis años, en concreto quince entre enero y septiembre, lo que supuso casi una muerte cada quince días mientras los sucesivos gobiernos "se cruzan de brazos ante la situación, la ignoran o simplemente la achacan a cuestiones como la posesión de armas".

Frente a esta explicación y según la asociación, que cita el ensayo "¿Todo por la patria?", escrito por el psicólogo Daniel J. López, es el clima laboral, unido a la utilización "inadecuada" de la escala de mando lo que provoca un estrés añadido a los agentes.

Por este motivo, la organización considera necesario elaborar en una comisión de estudio multidisciplinar con especialistas un método de trabajo y análisis que logre paliar este drama.

Además, solicitan que sean psicólogos externos al cuerpo los profesionales que atiendan a estos agentes, ya que en la actualidad este servicio está formado por especialistas de la Guardia Civil.