Política

SU DECLARACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas sostendrá que Rajoy y Acebes no conocían la Caja B del PP de Valencia

Comparecerá este martes como testigo en el juicio por la presunta financiación irregular del PP de Valencia

Luis Bárcenas sale del Congreso.

Luis Bárcenas sale del Congreso. EFE

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas declarará este martes como testigo –con obligación de decir verdad- en el juicio por la presunta financiación irregular del Partido Popular de Valencia.

Según ha podido saber El Independiente de fuentes cercanas al que fuera hombre de finanzas de los populares, Bárcenas confirmará en la vista oral que se celebra en la Audiencia Nacional que el ex número dos del PP valenciano, Ricardo Costa, fue a visitarlo a la sede de Génova para transmitirle su preocupación por cómo se estaban pagando los gastos electorales de su partido en aquella comunidad autónoma.

Bárcenas relatará cómo tras reunirse con Costa transmite los términos del encuentro a Lapuerta y éste le dice que hablaría con Camps

Además, el ex tesorero explicará que Ricardo Costa se reunió con él porque Álvaro Lapuerta no se encontraba en esos momentos en Génova, 13. Posteriormente, Bárcenas transmitió a Lapuerta los términos de la reunión y éste hablo con Francisco Camps.

Según relató Costa el pasado día 24 de enero en la Audiencia Nacional, a finales del año 2006 se reúne con el ex vicepresidente de la Generalitat valenciana, Víctor Campos, y en su despacho éste le muestra “unos sobres” y le dice que hay dinero en efectivo; aportaciones de los empresarios que “tienen relaciones con la administración”. Campos sostuvo que la recaudación de esos fondos habían sido un encargo que hizo el ex presidente Francisco Camps y el ex presidente de Las Cortes, Juan Cotino.

Meses después, Víctor Campos lo vuelve a llamar y en aquella ocasión le comenta que habría otra posibilidad para financiar la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del año 2007: que Orange Market –empresa de la Gürtel con la que su partido tenía una deuda de un millón de euros- emitiese facturas a empresarios “para pagar actos del PP”.

Estas palabras causaron preocupación en Ricardo Costa y, por esta razón, se desplazó a Madrid para ir a ver en Génova, 13 al entonces gerente del PP Nacional, Luis Bárcenas, según su versión. En aquella reunión, el ex tesorero le dijo que el planteamiento que le había transmitido Campos “se trataba de una práctica prohibida en el PP a nivel nacional y que sería un Filesa dos”.

"Era una barbaridad"

Según informan las fuentes consultadas, Bárcenas confirmará este martes en la vista oral por la financiación irregular del PP de Valencia que la citada reunión se produjo y que él transmitió esas  advertencias a Costa. El testigo explicará que comunicó al que fuera mano derecha de Francisco Camps de que en el PP de Mariano Rajoy era una “práctica totalmente prohibida”. “Era una barbaridad”, dijo el ex tesorero al ex secretario general del PP de Valencia.

De la reunión entre Bárcenas y Costa nunca se informó ni al presidente del partido, Rajoy, ni al secretario general, Acebes

Asimismo, Luis Bárcenas pondrá de relieve en el juicio que se vio aquel día con Ricardo Costa porque el ex tesorero Álvaro Lapuerta no se encontraba en aquel momento en la sede de Génova, 13. De la misma forma, el ex senador popular relatará cómo tras reunirse con Costa transmite los términos del encuentro a Lapuerta y este le dice que hablaría con Francisco Camps sobre ese asunto. De aquella reunión nunca se informó ni al presidente del partido, Mariano Rajoy, ni al entonces secretario general del PP, Ángel Acebes. Nada supo la dirección nacional del partido sobre cómo el PP de Camps saldó su deuda con la trama Gürtel a través de pagos irregulares de empresarios.

Por otro lado, es posible que se pregunte al ex tesorero del PP por la noticia publicada por El Mundo donde se recoge que él y Lapuerta viajaron en avión con grandes donantes del partido a nivel nacional para llevar fondos al PP de Camps de cara a los comicios de 2007. Si Bárcenas es preguntado por este extremo, también confirmará aquel viaje y lo enfocará como una medida de auxilio financiero a los populares valencianos, indican las fuentes informantes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar