Política

Bárcenas exculpa a la dirección del PP de la financiación irregular de Valencia

Tal y como informó este diario, el ex tesorero ha señalado que estos hechos no se pusieron en conocimiento del entonces secretario general del partido, Ángel Acebes.

Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional. | EFE

El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha declarado este martes en la Audiencia Nacional en calidad de testigo, con obligación de decir la verdad, en la investigación de la supuesta financiación irregular del PP.

Tal y como informó El Independiente, en su declaración el que fuera responsable de la contabilidad B de la formación del Gobierno, ha confirmado las palabras de Ricardo Costa, ex número dos del PP de Valencia, que afirmó en su comparecencia ante la Audiencia Nacional que fue a verle a su despachó en la sede de Génova para mostrarle su preocupación por cómo se iban a sufragar los gastos de las campañas electorales en dicha autonomía.

"Le transmití a Ricardo Costa que lo que proponía estaba prohibido", ha dicho Bárcenas en su declaración ante el magistrado José María Vázquez Honrrubiea, confirmando la versión de Ricardo Costa que explicó en su confesión que el ex vicepresidente valenciano Víctor Campos le propone que  los gastos electorales fueran pagados por empresarios que condonaría la deuda contraída por parte del PP con la trama Gürtel.

"Eso estaba terminantemente prohibido, había casos del pasado que nos afectaba, sobre todo del PSOE, y sabíamos las consecuencias de hacer las cosas mal en el partido", manifestó el ex senador popular en el juicio por la Caja B de Valencia. "Le trasladé a Lapuerta mi conversación y me dijo que no me preocupase que hablaría con Valencia y le daría la indicación. Me imagino que llamaría pero no se con quién habló y le diría que cumpliese las instrucciones que finalmente parece que no se cumplieron", añadió el ex tesorero.

De la misma forma, el testigo ha señalado que esa preocupación de Costa no se le hizo llegar al secretario general del partido, cargo que en ese momento ocupada el ex ministro Ángel Acebes. Por tanto, nada supo la dirección nacional de esa financiación irregular del PP de Francisco Camps.

Además, Bárcenas, imputado en la Primera Época de la trama Gürtel, ha afirmado que la intervención del aparato nacional de su formación en los pagos de las campañas electorales "era pequeña" y que la mayoría de la financiación de las diferentes campañas electorales "se llevaba desde las sedes regionales".

"El responsable económico de cada comunidad era el gerente regional, yo sólo me encargaba de campañas municipales", ha explicado el ex senador respondiendo a las preguntas de la Audiencia. El testigo ha subrayado que "había una instrucción precisa de que los únicos fondos que se podían utilizar en campaña eran esos, cualquier gasto no controlado podía suponer superar los límites de gastos". Asimismo, ha constatado que existía un manual de campaña en el que figuraban "muy claramente" esas indicaciones de que no estaba permitido aportar "fondos propios".

Por último, el ex tesorero del PP ha confirmado, a preguntas de la acusación popular ejercida por el PSOE, la noticia publicada por El Mundo donde se recoge que él y Lapuerta viajaron en avión con grandes donantes del partido a nivel nacional para llevar fondos al PP de Camps de cara a los comicios de 2007.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar