El ex senador de ERC Santiago Vidal redactó una constitución catalana para cuando la República de Cataluña comenzara a andar. Eso le costó ser expulsado de la Carrera Judicial durante tres años. Posteriormente, las afirmaciones que hizo en distintas conferencias que dio como senador en activo de ERC le costaron el escaño. Dijo, por ejemplo, que la Generalitat contaba con una partida oculta de 400 millones para poner en marcha el referéndum ilegal.

Sin embargo, cuando el pasado martes declaró ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, se desdijo y alegó que dichas informaciones "no las había contrastado".

En el vídeo de la declaración, al que ha tenido acceso El Independiente, se comprueba cómo el ex magistrado Santiago Vidal asume que las supuestas estructuras y estrategias de Estado que debían cimentar la construcción de la Cataluña independiente no contaban con ninguna base sólida. "Se trasladó como un hecho una situación que era simplemente especulativa, de debate de ideas, de probabilidades, de posibilidades de futuro...", relata ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Vidal recuerda que presentó su dimisión al cargo de senador el pasado 31 de enero de 2017, tras el conocimiento del contenido de esas conferencias, en las que afirma que trasladó mensajes e informaciones que "no puedo decir, de ninguna de las maneras, que sean ciertas". "Excedían el ámbito de mis competencias o de lo que yo podía decir", explica Vidal ante el juez, para referirse al contenido de sus charlas, en las que aseguraba que todos los catalanes "estaban fichados" o que el Govern ocultaba partidas presupuestarias para costear el procés.

En su día, altos cargos del proceso soberanista como el ex presidente Artur Mas negaron que lo que había dicho fuese mentira. Simplemente, se limitaron a reprochar que Vidal "habló más de la cuenta".

Ahora, el ex senador reduce su causa a un mero error en el uso de los tiempos verbales. "Asumí aquel error de hablar en presente de indicativo cuando debería haber utilizado el futuro condicional". "En aquel momento lo único que había sobre esas manifestaciones era un debate de ideas", resume.