Política

Podemos improvisa su reforma electoral: pide eliminar el umbral del 3% y dar un escaño al PACMA

Pablo Iglesias decreta incluir esta medida tras comprometerse con un asistente del público durante el acto oficial de presentación

Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Irene Montero.
Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Irene Montero. | EP

Pablo Iglesias modifica sobre la marcha su propuesta de reforma electoral del grupo confederal de Unidos Podemos. Si hace una semana el partido de Iglesias presentaba a bombo y platillo este nuevo sistema, con el método Sainte-Laguë en sustitución de la Ley D'Hont, este lunes han anunciado una nueva medida que han incluido por decisión del líder morado: eliminarán la barrera mínima del 3% del voto para que las formaciones puedan obtener escaño, y permitirán así que el partido animalista PACMA obtenga representación en el Congreso de los Diputados.

La decisión llega después de que un asistente al acto de presentación de la reforma electoral planteara esta supresión durante el turno de preguntas. En ese mismo momento, Iglesias decretó su inclusión en la iniciativa del grupo confederal Unidos Podemos. Es lo que ha relatado el propio secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la habitual rueda de prensa de los lunes.

"Asumimos en el evento de presentación de nuestro modelo una propuesta de la sociedad civil que tiene que ver con quitar el umbral del 3% en cada provincia. Este umbral perjudica a partidos como el PACMA que tienen alrededor del 1% distribuido en el Estado y lo podemos comparar con el PNV, que tiene la misma cantidad del voto y tiene 5 escaños. Esto daría en 2016 un escaño a pacma por Barcelona y ese escaño lo hubiéramos perdido nosotros. Esto nos parece bien. Cuando una ley es más justa uno no tiene que estar mirando su propio beneficio".

Preguntado sobre el motivo del cambio y la inclusión a posteriori de esta medida, tradicionalmente reclamada por PACMA, Echenique ha atribuido el cambio a una decisión de personal Iglesias: "No es que la hayamos asumido hoy, la asumimos en el evento en el que presentamos nuestra propuesta. Una persona de la sociedad civil levantó la mano, nos hizo varias propuestas y en ese mismo evento Pablo Iglesias se comprometió a considerarlas y a incluirlas en nuestra propuesta".

"Cuando uno se plantea modificar la LOREG hay un montón de cosas que uno se plantea hacer para hacer nuestro sistema más democrático", se ha justificado el secretario de Organización, que ha mencionado otras medidas incluidas en su sistema, como las listas cremalleras o la supresión del voto rogado, una "maldita vergüenza". "En ese evento, entre otras cosas se nos planteó la de suprimir la barrera del 3% y allí mismo Pablo Iglesias lo asumió".

Un espontáneo cambió la propuesta electoral de la tercera fuerza del Congreso

En el acto de presentación, uno de los miembros del público levantó la mano en el turno de preguntas y lanzó varias propuestas. Comenzó corrigiendo precisamente a Echenique. "Ha dicho que el partido más perjudicado era Ciudadanos pero no es así. El partido más perjudicado es PACMA, porque tenia 290.00 votos y no le corresponde ningún escaño. Si en esta propuesta se le eliminara el límite de voto, que solo afectaría en la práctica a Madrid y Barcelona, PACMA conseguiría tener un escaño", advirtió el asistente. "¿En Madrid?", preguntó Echenique desde la mesa de ponentes. "En Barcelona", volvió a contestar su intelocutor desde el público.

En ese mismo acto, poco después, el propio Iglesias tomó la palabra: "La propuesta del 3% es pura sensatez y habrá que ponerla ahí y a ver qué dicen las fuerzas políticas", señaló, en referencia a Ciudadanos y PSOE, las formaciones con las que aspiran a llegar a acuerdos sobre esta reforma.

El propio Iglesias se ha hecho eco de esta nueva medida en las redes sociales, donde la ha atribuido la medida a la sociedad civil y donde ha extendido a todo el grupo confederal el compromiso personal que él mismo adquirió para incluirla. "La plataforma Por un voto igual nos propuso eliminar la barrera del 3% para tener un sistema electoral más justo. Tienen toda la razón. Nos comprometimos y redoblamos el compromiso: trasladaremos la propuesta a los demás partidos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar