El PP ha propuesto a Ciudadanos que la reforma electoral permita conceder la mayoría absoluta en un ayuntamiento al partido que gane las elecciones municipales con un 35% de los votos válidos, siempre que saque una ventaja de cinco puntos al siguiente más votado. También a los candidatos que consigan un 30% de los votos, siempre que saque diez puntos de diferencia a la segunda lista.

Así, un partido que obtuviera el 36% de los votos tendría siempre la alcaldía, aunque el segundo partido más votado tuviera un 30% de los votos y todas las fuerzas políticas de la oposición pretendieran pactar en su contra.

La propuesta supone modificar el artículo 180 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y sólo afecta a la elección de las corporaciones locales, en las que introduce un sistema denominado de prima de mayoría y doble vuelta electoral.

La propuesta planteada por el PP incluye también una hipotética segunda vuelta entre candidatos con más del 15% de los votos

Supone conceder la mitad más uno de los concejales de un ayuntamiento, es decir, la mayoría absoluta, a la lista más votada en el caso de que además se den las citadas circunstancias de porcentajes de voto y distancia con el segundo partido comentadas en los primeros párrafos.

El PP ha defendido siempre que si se aborda una reforma electoral debe servir para que la lista más votada gobierne en los municipios y las comunidades autónomas. Ante el principio de acuerdo entre Ciudadanos y Podemos para impulsar la reforma la LOREG, los ‘populares’ han insistido en su reivindicación y han decidido llevar una propuesta concreta a su encuentro con el partido naranja.

En el documento, recogido por Europa Press, los ‘populares’ aseguran que están dispuestos a consensuar esta propuesta dentro de la subcomisión de estudio de la reforma electoral que está abierta en el Congreso.

Segunda vuelta municipal

El PP precisa en el documento el sistema de prima de mayoría y plantea también otra posibilidad: una segunda vuelta en el caso de que esos requisitos de porcentaje de voto y distancia con el segundo competidor no se cumplan. En concreto, propone abrir otro proceso electoral entre las candidaturas que obtengan al menos el 15 por ciento de los votos válidos emitidos. En este caso, será obligatorio que se presenten las mismas listas de la primera vuelta, “quedando expresamente prohibidas las coaliciones o uniones de candidaturas”.

Realizada esta nueva votación, si una candidatura logra más del 40 por ciento de los votos “o” se distancia en al menos siete puntos de la siguiente, también se le adjudicará la mitad más uno de los concejales, la mayoría absoluta del pleno municipal. Los demás escaños se distribuirán entre el resto de listas de acuerdo con sus resultados en la primera vuelta.

Los ‘populares’ precisan que si ninguna candidatura en segunda vuelta alcanza ese 40 por ciento o esa distancia con el segundo, se repartirán los escaños según indica actualmente la Ley Electoral y según los resultados de la primera vuelta.

Ciudadanos, insatisfecho con la reunión

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha lamentado el resultado de la reunión que han tenido con el PP para hablar de la reforma electoral incluida en el pacto de investidura, y ha dicho que ha quedado constatado que no tienen “voluntad política” para mejorar la proporcionalidad.

Después de una hora y media hablando sobre la propuesta planteada por el partido naranja, centrada en sustituir D’Hondt por Sainte-Laguë para mejorar la proporcionalidad, Ciudadanos ha confirmado que el PP, como “sospechaban”, rehuye entrar en fórmulas para acordar una ley más justa y proporcional, que es el “núcleo” de su planteamiento.

Podrán estudiar algunas de las medidas que el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha puesto sobre la mesa, como la elección directa de alcaldes o la segunda vuelta. Hay otras medidas “secundarias”, ha explicado Girauta en una rueda de prensa en el Congreso, como el abaratamiento de las campañas o el desbloqueo de listas, pero quedarse ahí es, a su juicio, “poco ambicioso”.