El líder del PSC Miquel Iceta ha vuelto a convertirse en blanco de las iras independentistas tras asegurar esta mañana que se había reunido en privado con las parejas de alguno de los políticos encarcelados por el 1-O. Una afirmación que se ha apresurado a desmentir, en el mismo programa, la esposa de Raül Romeva, desatando la ira de los independentistas en las redes de modo similar a cuando Iceta pidió en campaña el indulto para los políticos imputados por rebelión tras la declaración unilateral de independencia.

"Yo he estado con familiares de presos, pero lo que pasa es que no he llamado a la prensa" ha afirmado Iceta en RAC1 para responder a las críticas al PSC por su ausencia del acto organizado ayer por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Ayuntamiento de Barcelona, en el que todos los participantes afearon la ausencia de representantes socialistas.

"El intento de hacer política o sacar rédito de algunas cosas es muy lícito" ha añadido Iceta, pero ha advertido de que "el PSC no se hace la foto con los familiares de los presos por el respeto que les tenemos, me he visto con familiares, con abogados, a veces por casualidad, y seguimos muy de cerca esta cuestión. Pero no compartimos algunas campañas de solidaridad del independentismo".

Él directamente no se ha puesto en contacto con ningún familiar, solo ha habido un familiar que se puso en contacto con Iceta y hablaron un momento", asegura Riba

Sin embargo, la esposa de Romeva y portavoz de la asociación de familiares de presos, Diana Riba, ha asegurado en declaraciones a la misma emisora que Iceta "no se ha puesto en contacto él directamente con ningún familiar, ni con ningún abogado, ni siquiera con los consellers que salieron de prisión". Riba, que ha aprovechado para pedir un encuentro con Iceta por representante de la asociación, ha asegurado que "ha habido un familiar de la asociación que se puso en contacto con Iceta y hablaron un momento pero fue el familiar quien llamó".

De hecho, el PSC de Barcelona ya hizo público ayer que su líder en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, se había reunido con algunos familiares de los políticos presos acompañando a Iceta para salir al paso de las críticas recibidas desde los Comunes, ERC y Convergencia. Tras la polémica generada por el desmentido de Riba, Iceta ha declinado añadir más comentarios "por respeto a las familias y la situación en la que se encuentran".

La polémica ha convertido a Iceta en blanco de las críticas en redes sociales, donde se recuerda su apoyo al PP en la aplicación del 155 y se le acusa de "mentiroso", "hipócrita" o "paquidermo de la política". Entre ellos, el director de El Nacional, José Antich, que destaca el "zasca" al líder socialista.