La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha encabezado un homenaje a las familias de los políticos independentistas encarcelados por orden del Tribunal Supremo en el que han participado los grupos independentistas del Ayuntamiento, representantes de ANC y Omnium los sindicatos UGT y CC.OO o el Colegio de Abogados y Jueces por la Democracia. Un acto en el que se ha calificado la situación de los líderes independentistas encarcelados como "represión política".

"Se normaliza una situación desproporcionada en la que se vulneran los derechos fundamentales" ha denunciado Colau, quien ha insistido en que "no se trata de independencia sino de derechos humanos" y ha afeado, junto al resto de los oradores, la ausencia del PSC, sus socios en el gobierno local hasta el pasado noviembre, en un acto que han intentado desvincular del proceso independentista.

Tanto Colau como su número tres, Jaume Asens, el líder de CDC en el Consistorio, Xavier Trias, el de ERC, Alfred Bosch, o la esposa de Joaquim Forn, Laura Masvidal, han destacado la ausencia de los socialistas catalanes. "No entiendo que el PSC esté tomando partido por destruir lo que tanto ha costado construir" ha lamentado Masvidal.

También Colau se ha referido a esa ausencia, para señalar que "es imposible estar de acuerdo con que se castigue a las familias cruelmente, es crueldad y venganza, obligándolos cada semana a hacer miles de kilómetros para ir a prisiones muy lejanas. Es un doble castigo inaceptable".

Compromiso del Ayuntamiento

Colau ha destacado, por su parte, que el acto con las familias se enmarca dentro de la serie de denuncias con las que el gobierno municipal ha dado apoyo a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis desde que el Tribunal Supremo acordó su prisión incondicional. Entre ellas, la declaración aprobada en la última Comisión de Presidencia en la que pPedíamos la libertad de los encarcelados, es una situación injusta, y como mínimo pedíamos que se produzca el acercamiento a prisiones catalanas" ha recordado.

"Este acto no llega de forma aislada, como gobierno de la ciudad nos hemos posicionado desde el primer dia, cuando se produjeron los encarcelamientos; hemos hecho comparecencias oficiales como alcaldesa y como gobierno y hemos rechazado esta situación de anomalía democrática" ha señalado para destacar la pancarta colgada en la fachada del Ayuntamiento, sustituida ahora por un gran lazo amarillo.

Trias apela al antifranquismo

El ex convergente Xavier Trias ha apelado a su experiencia para señalar, sin ironía, que "estamos en una situación tan difícil que nos recuerda a tiempos anteriores, tendremos que volver a manifestarnos gritando libertad, amnistía y Estatut de autonomía". Trias ha agradecido el apoyo de Colau y ha advertido que esta reivindicación "no será efectiva si no conseguimos la libertad de las personas".

Asens, organizador del acto, ha lamentado que el PSC "use el argumento de que hacer esto es entregarse al independentismo, se quiere intentar mezclar una cuestión humanitaria con cuestión política". "No podemos aceptar q nuestros rivales píticos estén en prisión, que el PSC diga que esto es traer el debate independentista al Ayuntamiento nos ofende".