Política

Oposiciones en Instituciones Penitenciarias: 12.249 candidatos para 701 plazas

El proceso selectivo para el cuerpo de ayudantes arranca este domingo con el primero de los tres ejercicios eliminatorios

Oposiciones en Instituciones Penitenciarias: 12.249 candidatos para 701 plazas

Prisión de Soto del Real, uno de los siete centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid.

Un total de 12.249 aspirantes podrán presentarse este domingo al primer ejercicio de la oposición convocada por el Ministerio del Interior para cubrir 701 plazas en el cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Expresado en otras palabras, hay un puesto por cada 17 candidatos.

La Subsecretaría del Interior dictó el pasado 28 de noviembre resolución por la que se anunciaban pruebas selectivas para el ingreso en Instituciones Penitencias por el sistema general de acceso libre, publicándose la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de diciembre. Esta oferta incluye 163 plazas más que las ofertadas en 2016, que constó de 538.

El pasado 7 de febrero, Interior dio a conocer la relación provisional de excluidos (826 personas) por incumplir alguno de los requisitos, abriendo un plazo de 10 días hábiles para que los aspirantes que fueron apartados pudieran subsanar los
defectos que motivaban su exclusión u omisión. Agotado ese margen de tiempo, fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron ayer a El Independiente que serán finalmente 12.249 los aspirantes que puedan presentarse.

El proceso selectivo para el cuerpo de ayudantes de Prisiones arranca este domingo con la celebración del primero de los tres ejercicios de la fase de oposición

El proceso selectivo arranca a las 10 horas de este domingo en nueve facultades de la Universidad Complutense de Madrid con la realización de la primera de las tres pruebas eliminatorias que integran la fase de oposición . Los candidatos tendrán que contestar un cuestionario de 150 preguntas (con tres de reserva por si se anulara alguna) que arrojarán una puntuación máxima de 20 puntos, debiendo alcanzarse al menos la mitad para poder acceder al siguiente ejercicio. Las respuestas erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.

En una nota interna fechada este martes, el tribunal al que se ha encargado la realización del proceso selectiva, establece que la nota de corte la determinará el aspirante que obtenga la calificación 2.103 más alta. "Todos los opositores que obtengan una puntuación directa igual o mayor a la señalada quedarán incluidos en la lista de aprobados", precisa el documento.

Los candidatos que superen esta primera criba podrán presentarse al siguiente ejercicio, en el que deberán resolver por escrito 10 supuestos prácticos, con cinco preguntas cada uno, que versarán sobre el contenido del programa. La prueba también se calificará con una puntuación máxima de 20 puntos, siendo necesario sumar al menos 10 para poder acceder al tercer y último ejercicio: las pruebas médicas, en las que se comprobará que los opositores no presentan ninguna de las causas de exclusión detalladas en la convocatoria.

Los aspirantes que superen la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias y tendrán que realizar un curso selectivo, con la obligación de asistir al menos al 80 por ciento de las jornadas. De resultar apto, los ya funcionarios pasarán a realizar prácticas evaluables en los centros penitenciarios. Ambos bloques tendrán una duración máxima de 18 meses.

Déficit de funcionarios

La congelación de empleo público con motivo de la crisis económica ha agravado el déficit de personal en las prisiones españolas, en las que las escasas convocatorias no han permitido compensar ni de lejos las bajas por fallecimiento, jubilación o por pase a segunda actividad que se han registrado. Sólo para cubrir estas contingencias se necesitaría una reposición mínima de 400 plazas al año.

La realización del primer ejercicio de las pruebas selectivas para ingresar en el cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias se producirá un día antes de la inauguración oficial de la prisión de Archidona (Málaga), que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre para convertirse en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional para acoger a medio millar de migrantes que habían llegado a las costas de Murcia. El retraso en la apertura de las nuevas instalaciones ha motivado que unos 750 funcionarios lleven meses esperando que se concretara su traslado.

Salir de la versión móvil