Un testigo se ha puesto en contacto con la Sección de la Audiencia de Sevilla que enjuicia la primera pieza del caso ERE para comunicar que son totalmente falsos los poderes presentados por Manos Limpias, una de las dos acusaciones populares en la causa, para poder ser parte procesal. El tribunal ha dado ya traslado a las partes para que presenten alegaciones.

Según detalla en una diligencia de constancia el letrado de la Administración de Justicia, Ángel G.G. telefoneó el pasado 11 de diciembre a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla para comunicar que los poderes aportados por el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, son falsos porque jamás han existido juntas, ni nombramientos, ni asambleas. El testigo, antiguo funcionario del Ayuntamiento de Madrid como Bernad, aseguró que la persona que tiene toda la documentación es el abogado penalista Antonio Alberca, titular del despacho madrileño Alberca&Asociados y presidente de la Asociación Justitia et Veritas.

En un escrito enviado al tribunal este mismo jueves, al que ha tenido acceso El Independiente, el letrado que dirige la acusación popular en nombre de Manos Limpias, Rafael Prieto Tenor, desmiente el contenido de la información facilitada a la Sección Primera de la Audiencia e insta al testigo a acudir al juzgado de guardia de Madrid para denunciar los hechos a fin de que éstos puedan esclarecerse, "no en este procedimiento".

El abogado del sindicato niega la acusación e insta al testigo a denunciar los hechos en el juzgado de guardia, no ante la Sala

El abogado asegura que el poder presentado para acreditar su legitimidad le fue "remitido desde la sede de Madrid del sindicato" y avanza que "no va a renunciar" a la dirección letrada de la acusación popular. "Por compromiso cívico y porque ello conllevaría una suspensión de la causa y los acusados no merecen soportar una prolongación de su pena de
banquillo por una coyuntura externa", argumenta.

Prieto Tenor relaciona esta denuncia con declaraciones periodísticas realizadas por Miguel Bernad desde que éste salió de prisión tras su encarcelamiento por su supuesta responsabilidad en la trama de extorsión liderada por el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda. "Que no de modo casual, a dichas intervenciones acostumbran a suceder noticias, denuncias e informaciones espontáneas, a modo de réplica, que también de modo intermitente vienen a poner el contrapunto ominoso a sus previas declaraciones. Inevitable y desgraciadamente, el tira y afloja salpica y emponzoña puntualmente las presentes actuaciones, lo que incomoda sumamente a estos profesionales por las molestias causadas al Órgano, Fiscalía y compañeros", añade.

El letrado recuerda al tribunal que asumió la defensa del colectivo de funcionarios "en la esperanza de que su
labor podía ser útil para la sociedad" y "guiándose por las decisiones más acordes al Evangelio", actuando "con total ajenidad a servidumbres de tipo alguno". "Máxime cuando para poder sufragar los gastos hubo de contratar un préstamo personal el pasado año", añade Prieto Tenor. Éste renunció a la eventual condena en costas para despejar dudas sobre el objetivo de su actuación profesional.

Las defensas de los ERE intentaron la expulsión de esta acusación popular, pero el tribunal rechazó la petición con el aval de la Fiscalía

Las defensas de los procesados en la pieza en la que se dilucida la responsabilidad de los 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía en la ideación, diseño, puesta en marcha y mantenimiento del procedimiento específico por el que la Administración autonómica pagó al menos 741 millones de euros en ayudas a prejubilaciones y empresas en crisis durante una década ya pidieron la expulsión de Manos Limpias al inicio del juicio por "carecer de órganos representativos" y por estar su líder a punto de ser procesado en la causa que ha investigado el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional.

Bernad, investigado

"Resulta ofensiva a la dignidad de este tribunal y la de los profesionales que representan y dirigen técnicamente los intereses del resto de partes procesales cuando resulta una evidencia que el máximo responsable de dicha acusación popular, el señor Bernad Remon, ha sido llevado a la parte pasiva de una causa seguida ante la Audiencia Nacional por gravísimos delitos, entre los que se halla el de extorsión por la utilización de dicho sindicato Manos Limpias como instrumento para la coacción extorsiva de terceros", exponían las defensas en un escrito conjunto presentado ante la Sala en vísperas de inicio del juicio.

Con el aval de la Fiscalía Anticorrupción, esta petición fue rechazada por el tribunal y el abogado ha podido sentarse en el estrado reservado para las acusaciones.