JxCat ha vuelto a la unilateralidad al registrar en solitario una propuesta de resolución que defiende al restitución de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Tras "suspender temporalmente" las negociaciones para la formación de gobierno ayer tarde, los neoconvergentes han registrado esta iniciativa para que esté sobre la mesa en la reunión de la Mesa del Parlament que empieza a esta hora, con el objetivo de que entre en el orden del día del pleno solicitado por Ciudadanos y los Comunes.

El portavoz parlamentario de JxCat, Eduard Pujol, ha defendido la presentación de esta propuesta de resolución "al margen de las negociaciones" para "alzar la voz" ante los atropellos que a su juicio está cometiendo el Estado y ha negado que se trate de una acción unilateral que ponga en riesgo las negociaciones.

Pujol ha admitido que se trata de la resolución que ambos partidos estaban preparando como vía para dar una salida política a la promesa de restituir a Puigdemont, pero ha negado que suponga el primer paso para que el ex presidente renuncie a la investidura, como pretendía ERC. "En este momento, Puigdemont sigue siendo nuestro candidato a la investidura" ha insistido el portavoz de JxCat.

Pleno la próxima semana

El presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó el miércoles la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para atender a la reclamación de Ciudadanos, que ha solicitado la celebración de un pleno ordinario con el que desbloquear el Parlament mientras los partidos independentistas siguen inmersos en las negociaciones para la investidura. Un pleno que podría celebrarse la próxima semana, en el que JxCat quiere que se debata ya la resolución sobre la restitución de Puigdemont.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Se trata de una iniciativa parlamentaria de carácter exclusivamente político, un texto con el que demostrar su rechazo a la aplicación del 155 y reivindicar el gobierno cesado por Mariano Rajoy tras la declaración de independencia. Una iniciativa política que se había convertido en el único punto de encuentro entre JxCat y ERC. Los republicanos veían en esta resolución la vía para oficializar la reivindicación política de Puigdemont sin entrar en nuevas trampas legales como la reforma de la ley de presidencia propuesta por JxCat.

Puigdemont sigue contando con la mayoría parlamentaria suficiente para ser investido" advierte JxCat

La resolución propuesta por JxCat defiende que Puigdemont "ha sido avalado en las elecciones del 21D para ser el candidato del Parlament a la presidencia de la Generalitat", añade que "sigue contando con la mayoría parlamentaria suficiente" para ser investido y exige "que cesen las injerencias del Gobierno ante las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional que pretenden impedir la materialización de esta voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña".

El texto denuncia la "represión" policial del 1-O y acusa al Gobierno de hacer un "uso perverso de las instancias judiciales" y de "cesar ilegalmente" a Puigdemont. Reivindica la "soberanía" del Parlament y "subraya la inviolabilidad e inmunidad parlamentaria" para garantizar la "libre formación de la voluntad de la cámara".

JxCat centra sus denuncias de "deriva autoritaria del Estado" en el ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordando que sus declaraciones sobre el futuro procesal de los investigados por el Supremo, además de denunciar "injerencias del Ejecutivo en el Tribunal Constitucional en pleno proceso de admisión a trámite de un recurso interpuesto por el mismo Gobierno". Presiones que a su juicio "acaban teniendo reflejo en los términos de la interlocutoria del TC". Denuncian también la situación de prisión preventiva de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Joaquim Forn y Jordi Cuixart.