Política

Interior alcanza un preacuerdo con policías y guardias civiles para la equiparación salarial

El Gobierno eleva ahora el cálculo de 807 a 1.100 millones, al dejar al margen la subida para todos los funcionarios como exigían los agentes / Una ley blindará la igualdad retributiva entre las fuerzas de seguridad del Estado y las policías autonómicas

Concentración a las puertas del Ministerio del Interior por la equiparacion salarial la pasada semana.

Concentración a las puertas del Ministerio del Interior por la equiparacion salarial la pasada semana. EP

El Ministerio del Interior ha alcanzado en la noche de este martes un preacuerdo con los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil para equiparar sus sueldos con los de los Mossos d'Esquadra, a la espera de que ahora sea ratificado por las bases en una consulta que se llevará a cabo de manera inmediata y que será vinculante. Esa igualdad salarial estaría blindada mediante una ley que evite en el futuro los desequilibrios económicos entre las fuerzas de seguridad del Estado y las policías autonómicas.

Según ha confirmado el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, la cuantía se eleva de 807 a 1.100 millones de euros para el periodo 2018-2020, lo que permitiría que un policía nacional termine cobrando en el tercer año 561 euros brutos más cada mes (12 pagas) y un guardia civil en torno a 720 euros más. Ese incremento se explica al sumarse y no incluirse la cantidad que -negociada en la Mesa General de la Función Pública- recibirían todos los funcionarios, como exigían los representantes de los agentes.

De esos 1.100 millones, Interior se muestra dispuesto a ofrecer 500 este mismo año con independencia de que el Gobierno saque o no adelante los presupuestos generales y a que el incremento tenga efecto retroactivo (desde el pasado 1 de enero). Esta postura supone una importante concesión por parte del Ejecutivo, que hace una semana aseguraba que ya no tenía más margen de mejor para elevar la cantidad.

El ministro juan Ignacio Zoido ha calificado de "histórico" el acuerdo, por cuanto en tres años se pondría fin a diferencias retributivas que se arrastran desde hace tres décadas. El titular de Interior ha destacado la disposición, el compromiso y el esfuerzo de los representantes de los policías y guardias civiles durante estos meses de negociación.

Una semana después de que los representantes de los agentes se levantaran de la mesa y dieran por rotas las negociaciones, las posturas han experimentado un gran avance en la séptima reunión que las partes mantenían y que se ha prolongado durante más de cinco horas. La firma queda ahora a expensas de que las bases sindicales lo suscriban.

A la vista de que Interior y los representantes de los agentes siguen discrepando sobre el coste real de la equiparación, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha propuesto que se encargue a una consultora externa el cálculo que tendría acabar con la brecha de salarios con los Mossos d'Esquadra. El compromiso asumido es que si ese trabajo determina que la necesidad es mayor, la cifra aumentaría.

Interior, que hace una semana decía que ya no tenía más margen de mejora, eleva la cuantía de 807 a 1.100 millones

Los policías nacionales y guardias civiles dejaron sentado al número dos de Interior hace una semana después de que éste redujera a 807 millones de euros -frente a los 1.500 millones reivindicados- el coste real de la equiparación salarial con los Mossos. Según los representantes de los agentes, esos 807 millones incluyen la subida -de entre el 5 y el 8 %- prevista para todos los funcionarios públicos. Los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil consideran que ese incremento debe quedar al margen para que el recorte de la brecha sea real, ya que de lo contrario no disminuiría la diferencia de sueldo con la Policía Autonómica.

En esta propuesta de acuerdo alcanzado este martes, Zoido se compromete a tramitar una ley que garantice "para siempre" la "equiparación justa" entre los distintos cuerpos y que contemple la máxima de que a iguales circunstancias, trabajo y funciones, deberá siempre corresponder un mismo sueldo.

"Consulta necesaria"

Igualmente, el Ministerio abordaría  la elaboración de los nuevos catálogos en ambos cuerpos, la determinación de criterios de compensación por territorialidad y la simplificación de los complementos específicos singulares para evitar agravios en el seno de cada uno de los cuerpos policiales.

Por su parte, la representación de los agentes han dejado claro que no se ha firmado nada todavía: "No lo hemos hecho porque ésta es una propuesta que no llega a la cifra que nos habíamos planteado. Pero la consulta de esta decisión es necesaria por dos motivos: no vamos a hacer nada que vaya en contra de la voluntad mayoritaria y el margen temporal hasta la aprobación de los Presupuestos Generales se va estrechando cada vez más", han destacado en un comunicado conjunto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar