El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, defiende en su proyecto de reforma de la Constitución Española, que expondrá ante el Congreso, el diseño de un nuevo modelo territorial encaminado hacia un federalismo avanzado que reconozca la plurinacionalidad de España.

En un acto celebrado este martes en el Palau de la Generalitat, Puig ha concretado el proyecto que ya avanzó el Gobierno valenciano a principios de este mes en su "Propuesta política sobre la reforma de la Constitución Española" y que incluye nuevos valores para adecuarla al siglo XXI y, también, nuevos derechos básicos.

La renovación de la Carta Magna, según el proyecto valenciano que defenderá Puig ante la comisión de la Cámara baja que aborda la reforma constitucional, debe contemplar cuestiones como el cambio climático, la violencia machista y la igualdad de género. Asimismo, se recomienda que contemple como derechos básicos los de paridad, sostenibilidad y hospitalidad en una propuesta que, según la Generalitat, no es cerrada ni busca generar más tensión, sino generar espacios de acuerdo.