Carles Puigdemont presidirá un Consejo de la República integrado por representantes de JxCat, ERC y la CUP y encargado de “fomentar acciones para avanzar hacia la república” avalado por una Asamblea de la República que integrarán los diputados de los partidos independentistas. Presidencia, Consejo y Asamblea formarán el “Espacio Libre de Bruselas” con el que JxCat y ERC dan por ejecutada la “restitución” de Puigdemont, según la propuesta que ambos partidos han trasladado a la CUP para cerrar el pacto de investidura.

El partido antisistema ha trasladado esta propuesta a sus bases en un documento hecho público por Ara, que deben debatir y votar en los próximos días para decidir si la CUP avala con sus cuatro votos la investidura de Jordi Sánchez y la constitución de un gobierno que los antisistema ya han tildado de demasiado autonomista. En el documento trasladado a las bases la dirección antisistema lamenta que la propuesta de JxCat y ERC no entra en detalles sobre el plan de gobierno y sólo advoca por la “cohesión y el progreso de un contrato social, el fortalecimiento democrático y una gobernanza compartida con espacios de soberanía”.

La propuesta prevé una investidura de Puigdemont como presidente del Consejo el 5 de marzo, antes de la investidura de Sánchez en el Parlament

La fórmula ideada por el bloque independentista para dar una salida política a Puigdemont implica la celebración de un acto solemne de nombramiento del “president republicano” en Bruselas el próximo 5 de marzo, dos días antes de investir a Sánchez en el Parlament, si los antisistema se suman finalmente al acuerdo. Un acto al que asistirían los diputados independentistas, representantes del mundo local, eurodiputados y “ex presidentes de la Generalitat”, alusión que sólo puede referirse a Artur Mas.

Entre las atribuciones directas reservadas a Puigdemont figuran nombrar a los miembros del Consejo y convocar la Asamblea de la República -del mismo modo que el presidente de la Generalitat nombra a los miembros del Govern y disuelve el Parlament-. El ex presidente será el responsable de impulsar políticas concretas para materializar al república, además de asumir la representación internacional y la relación con las entidades económicas, sociales y culturales catalanas.

Ese mismo grupo que “investirá” a Puigdemont sería, a grandes rasgos, el que integre la Asamblea de la República, responsable del seguimiento de los trabajos del presidente del Consejo y de definir la metodología del “proceso constituyente” y la “internacionalización” de la causa republicana. Serán los responsables, además, de escoger al presidente del Consejo tras cada convocatoria de elecciones autonómicas añade el acuerdo, que da así por supuesto que esa estructura en Bruselas debe prolongarse en próximas legislaturas.

El Consejo de la República, nombrado por Puigdemont, está integrado por tres representantes de JxCat, tres de ERC y uno de la CUP y debe impulsar el proceso constituyente y asesorar a Puigdemont. Un organismo que debe dar cabida a los ex consejeros fugados en Bruselas junto a él, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Mertixell Serret y Lluís Puig, a los que se sumará por tanto un integrante de cada partido.