La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este mediodía las enmiendas presentadas por la CUP a las propuestas de resolución del pleno de mañana, incluidas las que aboga por reafirmar la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, a pesar de que Ciudadanos y PSC han votado en contra. La nueva Mesa presidida por Roger Torrent, en la que ya no se sienta ninguno de los políticos independentistas de la anterior legislatura, ha emprendido hoy de nuevo la senda de la desobediencia con una decisión que contraviene directamente las advertencias que el Tribunal Constitucional.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Tanto el vicepresidente de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (PSC), como el secretario David Pérez (PSC) han rechazado la admisión a trámite de las dos enmiendas de la CUP en las que los anticapitalistas modifican los textos presentados por JxCat y los Comunes para reivindicar la declaración de independencia votada el 27 de octubre en la Cámara, recordando que esos textos contravienen las advertencias del Constitucional.

Tras la decisión de la Mesa, Ciudadanos y socialistas han registrado ya sendas peticiones de reconsideración de la iniciativa, lo que forzará una nueva reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa antes del inicio del Pleno de mañana. En caso de que su petición de reconsideración sea rechazada, a la oposición le quedaría la vía de llevar el texto de la CUP ante el Tribunal Constitucional.

Como con Forcadell

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha ido más allá y ha advertido a la Mesa contra la admisión de otras dos enmiendas que a su juicio podrían contravenir las los límites que fija la aplicación del artículo 155 al funcionamiento del Parlament. Sin embargo, Torrent y el resto de miembros del bloque independentista han desoído las advertencias alegando que el TC "no puede censurar la actividad" de la Cámara. "Forcadell no dejaba hablar a los letrados, Torrent les consulta pero después no les hace caso" ironiza una fuente parlamentaria.

Muro recuerda que el incumplimiento de frenar debates inconstitucionales puede acarrear responsabilidades penales a los miembros de la Mesa

Pérez, ha recordado al bloque independentista que el Constitucional dejó claro en sus dictámenes la obligación de la Mesa de impedir el debate de textos que contravengan sus resoluciones, y Muro ha recordado a los miembros de la Mesa el informe elaborado por los letrados el pasado 27 de octubre, cuando se votó la declaración de independencia, en el que advertían de que "el incumplimiento de ese deber puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la Mesa, en los términos que se mencionan en las resoluciones del Tribunal Constitucional, que incluye la penal".

Pese a estas advertencias, las enmiendas de la CUP han sido admitidas a trámite con los votos favorables de los miembros de la Mesa de JxCat y de ERC, mientras que los de Ciudadanos (Cs) y del PSC han votado en contra, tras escuchar las intervenciones también contrarias del letrado mayor y del secretario general de la cámara.

Las enmiendas de la CUP endurecen el texto y en ellas se aboga de forma directa por reafirmar la declaración de independencia

Las enmiendas de la CUP endurecen el texto de forma sustancial y en ellas se aboga de forma directa por reafirmar la declaración de independencia que el 27 de octubre fue aprobada por el pleno del Parlament, además de sustituir las menciones a las instituciones autonómicas por otras referidas a la construcción de la república catalana.

El resto de las enmiendas de los demás grupos han sido admitidas a trámite sin ningún problema, puesto que no ha habido ningún miembro de la Mesa que las haya cuestionado. La CUP dio a conocer ayer una quincena de enmiendas a la propuesta de resolución de JxCat en la que se reconoce la legitimidad del expresidente Carles Puigdemont y del anterior Govern, y se rechaza la aplicación del artículo 155.

De hecho, Torrent ha convocado la reunión de la Mesa esta mañana a petición de C's tras conocerse la enmienda de la CUP, puesto que el acuerdo al que se había llegado en la anterior reunión era que sería el presidente del Parlament quien asumiría en solitario la admisión a trámite de las enmiendas a las resoluciones que se debatirán en el Pleno de mañana. El contenido del texto anticapitalista había puesto ya en guardia a Torrent, quien se ha apresurado a aceptar la petición de C's para adoptar una decisión colegiada sobre el texto de la CUP.