Izquierda Unida (IU) ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley que tiene como objetivo "mejorar sensiblemente la vida de las personas afectadas por el trastorno de la tartamudez" y que llama, entre otras medidas, a que se incluya "en la cartera de servicios sociales de la Seguridad Social" y se revise su baremo para la obtención de la discapacidad.

La formación explica que, según estimaciones de la Fundación Española de la Tartamudez, ésta afecta a unas 800.000 personas en España. La portavoz de IU de Discapacidad en la Cámara Baja, Isabel Salud, ha recalcado que "este colectivo sufre una tasa de paro superior a la media", en concreto, "ocho de cada diez personas con tartamudez no superan las entrevistas de selección para un empleo".

La diputada, también ha advertido de que se trata de un trastorno "muy estigmatizado", que injustamente "se asocia a la falta de inteligencia y habilidades". Sus efectos psicológicos "pueden ser severos, afectando al estado de ánimo de las personas que la sufren de forma continua y llegando a ser la causa de un importante aislamiento social", ha señalado.

Además, la tartamudez puede ser "motivo de acoso escolar y de burla, de ahí la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz, con el que sería posible superar el problema hasta en el 80 por ciento de los casos", apunta la iniciativa.

Por ello, el texto registrado plantea "mejorar la formación de los médicos pediatras para la introducción de terapias tempranas en el tratamiento de la tartamudez" ya que, según apunta Salud, "la terapia del lenguaje es el tratamiento fundamental, pero también se necesita apoyo psicológico para superar los problemas de inseguridad, timidez y falta de autoestima".

A ello se le debe sumar, tal y como refleja el texto de la iniciativa, la "introducción de los profesionales logopedas, psicólogos y maestros de audición y lenguaje necesarios en los ciclos educativos para ayudar a los niños y niñas con tartamudez y a sus familias".

Discriminación laboral

Salud llama también la atención sobre el hecho de que "el ámbito laboral es el entorno en el que las personas con tartamudez experimentan más discriminación".

IU explica que el decreto por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, garantiza un 2% de los puestos de trabajo en las empresas para quien tiene reconocida una discapacidad de al menos un 33%.

Para la representante de esta formación es "muy difícil que se reconozca este mínimo a las personas con tartamudez". En este sentido, e igual que hacen los expertos, IU denuncia que la Seguridad Social no reconoce a estas personas una discapacidad y no cubre sus tratamientos, por lo que las familias que empiezan a luchar contra este trastorno tienen que hacer frente a una cantidad de gastos considerable.