El Gobierno vasco moverá ficha esta tarde. Es un último intento por frenar la llamada a la movilización y el profundo malestar que arrastra la Ertzaintza desde los incidentes del pasado 22 de febrero en Bilbao -minutos antes del partido Athletic-Spartak- en los que falleció un agente. A ellos se sumó la protesta del pasado viernes protagonizada por decenas de agentes a las puertas del Parlamento vasco y durante los cuales se produjeron abucheos al lehendakari y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y como consecuencia de los mismo se han abierto varios expedientes.

Esta tarde la titular de Seguridad del Ejecutivo vasco y representantes de los sindicatos van a mantener una reunión en la que el Ejecutivo les presentará un plan de modernización y reorganización de la Brigada móvil en un intento por satisfacer las demandas de los agentes que consideran que padecen carencias de recursos y formación. Durante el encuentro también se les anunciará la intención del Gobierno de otorgar al agente fallecido la medalla al mérito al agente de la Ertzaintza fallecido a consecuencia de un infarto durante los incidentes ocurridos en los aledaños de San Mamés.

El encuentro se celebra en un clima de gran tensión que el Ejecutivo confía en poder reconducir antes del próximo jueves día 15, cuando se celebrará el partido de vuelta de la Europa League entre el Athletic y el Olympique de Marsella, calificado de alto riesgo por la llegada de sus aficionados ultras. El principal sindicato de la Ertzaintza, Erne, había hecho un llamamiento a los agentes para solicitar bajas médicas voluntarias a partir de la próxima semana a modo de protesta por las condiciones de trabajo que padecen. Una medida que podría poner en peligro el operativo de seguridad que ultima la consejería. En las últimas horas, la central sindical ha rebajado su propuesta y no ha cerrado la puerta a reconsiderarla en función de lo que hoy se les plantee en la reunión prevista en la comisaría central de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya).

En la misma también se tratará la situación en la que quedarán los agentes a los que se estudia abrir expediente por su comportamiento durante la protesta celebrada el pasado viernes ante la Cámara de Vitoria. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha confirmado que se iniciará una investigación para esclarecer si se incumplió la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida como ‘Ley Mordaza’ a los agentes que se saltaron el cordón policial para increpar a la consejera y el lehendakari. Erkoreka ha señalado que la Ley de 2015 no supone en lo que a “su marco de sanciones se refiere” ningún cambio a los que ya establecía la ley de seguridad de 1992 “o incluso la anterior de los años 70”.

El encuentro se celebra en un clima de gran tensión que el Ejecutivo confía en poder reconducir antes del próximo jueves día 15, cuando se celebrará el partido de vuelta de la Europa League entre el Athletic y el Olympique de Marsella, calificado de alto riesgo por la llegada de sus aficionados ultras. El principal sindicato de la Ertzaintza, Erne, había hecho un llamamiento a los agentes para solicitar bajas médicas voluntarias a partir de la próxima semana a modo de protesta por las condiciones de trabajo que padecen.