Este jueves las mujeres paran. Durante la histórica primera huelga feminista de España habrá cientos de concentraciones en todo el país, con una gran manifestación a partir de las 19 horas de la tarde que parará Madrid e irá desde la estación de Atocha hasta la Plaza de España de la capital.

Sólo en la Comunidad de Madrid hay convocados más de 130 actos, el primero de ellos a partir de las 9:30 de la mañana, cuando una marcha de bicicletas irá desde Atocha hasta la Plaza de Lavapiés, donde se leerá un manifiesto a partir de las 12 de la mañana. En Barcelona, la marcha comenzará a las 18:30 y partirá del Paseo de Gracia.

Edificios simbólicos como el Congreso de los Diputados o la Puerta del Sol han amanecido con luces moradas, en homenaje al día de la mujer trabajadora. En el Congreso no habrá actividad parlamentaria este jueves.

Durante la jornada de huelga feminista serán protagonistas los paros en el transporte público. Los trenes de Cercanías circulan con servicios mínimos del 75% en Madrid y del 33% en Barcelona, donde piquetes informativos ya han cortado las vías cercanas a San Cugat del Vallés retrasando la circulación. A lo largo del día te contaremos todo lo que ocurre durante la histórica jornada de huelga feminista en el que las mujeres salen a la calle.

20:28
Increpan a Begoña Villacís en la manifestación: “Fuera la brecha, fuera la derecha”

19:52
El Congreso, iluminado
El Congreso de los Diputados, como la fuente de la Cibeles y numerosos lugares significativos más, está iluminado de morado durante la tarde de este jueves.

19:40
Mensaje político

En la movilización de Madrid también se encuentran mensajes con carga política. "Yo la huelga a la japonesa la hago todos los días", se lee en algunas pancartas, en referencia a la presidenta madrileña Cristina Cifuentes y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Ambas aseguraron que este 8 de marzo, para visibilizar la labor de la mujer, trabajarían más horas y harían por tanto una "huelga a la japonesa".

19:28
Gran movilización

La cabecera de la multitudinaria manifestación de Madrid avanza por el Paseo del Prado, en las inmediaciones de la plaza de Neptuno. El grueso sigue en Atocha y miles de mujeres esperan también en Cibeles y la Calle Alcalá.

El recorrido de la marcha continúa posteriormente hasta Plaza España. El ambiente en la manifestación es reivindicativo y la cabecera reclama "igualdad real YA".

00:49
España en los medios

La movilización de las mujeres españolas atrae la atención internacional. En estos momentos, la BBC abre su web con la noticia: "Las mujeres españolas hacen su primera huelga feminista".

Pese a que el 8-M se celebra a nivel internacional, es España quien focaliza la atención.

18:49
Llenazo en Atocha
Miles de mujeres se agolpan ya en las inmediaciones de Atocha, de donde debe partir la manifestación. La acumulación es tal que muchas tienen dificultades para salir de la estación de tren y acceder a la Glorieta de Carlos V.

00:50
'Munilla, el diablo te busca'

Una de las imágenes del día se ha producido en San Sebastián, frente a la catedral del Buen Pastor, donde un grupo de mujeres se ha desnudado para protestar contra el obispo José Ignacio Munilla.

El prelado aseguró, en su programa de Radio María, que el "demonio había metido un gol" a la causa feminista "desde las propias filas", debido a que algunas de las reivindicaciones de este colectivo, como el aborto libre, se había vuelto contra las mujeres.

En el contexto de los actos de protesta con motivo del Día de la Mujer, un grupo de unas 25 mujeres se ha desnudado de cintura para arriba y ha protestado de esta manera ante la catedral del Buen Pastor como gesto de condena de las manifestaciones de Munilla.

La protesta ha sido difundida en las redes sociales por la Asamblea Feminista de San Sebastián, que ha acompañado las imágenes con el lema en euskera "Munilla, deabrua zure bila!" (Munilla, el diablo te busca), uno de los lemas que se han coreado en algunas de las protestas feministas celebradas hoy en la capital guipuzcoana.

18:36
"Juntas y fuertes, feministas siempre"
En Madrid, un grupo de manifestantes ya ha comenzado a protestar ante las puertas del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Juntas y fuertes, feministas siempre", es el lema de la pancarta que portan.

18:28
Arrancan las marchas

En Barcelona, miles de mujeres recorren ya la Diagonal de Barcelona con motivo de la huelga feminista y el Día Internacional de la Mujer.

En Madrid, la marcha arranca en apenas 30 minutos y se espera que llene las principales arterias de la capital, desde Atocha hasta Plaza España.

15:49
Todo a punto para las grandes manifestaciones

Tras los actos y movilizaciones de la mañana, la atención se centra en las grandes manifestaciones que llenarán las principales ciudades españolas esta tarde.

En Madrid, la marcha arranca a las 7 de la tarde desde la estación de Atocha y llega hasta Plaza de España, recorriendo el Paseo del Prado y la Gran Vía.

De acuerdo con las cifras de seguimiento de la huelga durante la mañana y la expectación generada, se espera una movilización "histórica", como llevan subrayando los sindicatos durante toda la jornada.

14:37
Un millar de periodistas en Callao

Más de un millar de periodistas se han concentrado en la Plaza de Callao con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo bajo el lema "las periodistas paramos", denunciando así la "injusticia laboral" que sufren las mujeres en los medios.

En la concentración se ha leído un manifiesto, firmado por casi 8.000 profesionales, entre gritos de "ni una menos".

"Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo", afirmaban, sentenciando que "el feminismo también es necesario para mejorar el periodismo".

00:50
El primer lehendakari, a favor de la huelga

La estatua de José Antonio Aguirre, primer lehendakari vasco, en la calle Ercilla de Bilbao también ha amanecido con un delantal en apoyo a la huelga feminista.

13:47
Masiva participación

Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en 5,3 millones los trabajadores que han secundado los paros parciales de dos horas por turno convocados con motivo del Día de la Mujer.

Las agrupaciones destacan la masiva participación en las concentraciones que han coincidido con la huelga general convocada entre las 11:30 y las 13:30 horas de la mañana de este jueves.

13:41
Paros en el País Vasco

Miles de mujeres han secundado las concentraciones en las tres capitales vascas, donde se han organizado sentadas desde las 12 del mediodía.

En Bilbao la sentada ha sido en la Plaza Elíptica, pero se ha terminado por extender a otros puntos por la alta asistencia.

A partir de las 20 horas de la tarde saldrá una manifestación desde la Plaza de San Antón de Vitoria, mientras que en San Sebastián hará lo propio una columna de estudiantes a las 19:15 desde el campus de Ibaeta.

13:15
CCOO y UGT llaman a la movilización

Los sindicatos CCOO y UGT han llamado a la movilización en una jornada "histórica".

Los secretarios generales de ambas agrupaciones, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han reiterado su apoyo a las mujeres y han deplorado la discriminación que sufren por serlo.

00:50
Ayuntamiento de Segovia

El Ayuntamiento de Segovia, dirigido por la socialista Clara Luquero, ha colgado delantales en su fachada en esta jornada de paros feministas.

00:50
Callao, a rebosar

Así está ahora mismo la Plaza de Callao de Madrid, donde se está leyendo un manifiesto feminista.

00:51
Paros en Iveco

La factoría de Iveco en Madrid también ha registrado paros. Así están ahora mismo sus puertas.

12:22
Concentración en Callao

12:19
Tres identificados en Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado que la situación en la región es "de normalidad".

Los únicos incidentes destacados han sido cuatro contenedores quemados en la Universidad Complutense y tres personas identificadas por hacer pintadas.

00:51
Paros en los Ayuntamientos

Muchas Instituciones Públicas permanecen sin actividad este jueves, apoyando los paros feministas. Algunos, como el Parlamento de Navarra, han realizado una concentración a las puertas en la que han estado presentes la presidenta de la comunidad, Uxue Barkos, y su homóloga en la Cámara, Ainhoa Aznarez.

12:07
Sin incidencias en Renfe

Renfe ha anunciado que, transcurridas las 12 primeras horas de huelga, no ha registrado incidentes reseñables. Los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad y no ha habido aglomeraciones o retrasos significativos en los trenes de Cercanías.

Renfe sí ha informado de que ha registrado un 25% menos de viajeros en Cataluña por la huelga.

11:43
3.000 mensajes machistas en una semana en Twitter

Acceso ha realizado un estudio que ha identificado más de 3.000 mensajes machistas y sobre acoso a la mujer en la red social Twitter en menos de una semana.

Realizado entre el 1 y el 7 de marzo, la semana previa a los paros feministas, el estudio analizó más de 40.000 mensajes relacionados con las movilizaciones feministas.

00:51
Acto en el Congreso

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, han participado en una charla en el Congreso con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

11:27
Mucha seguridad

Los todavía pequeños grupos de manifestantes que estaban concentrados en la Plaza de Callao, donde se estaban repartiendo cafés calientes para combatir el frío de la capital, se están trasladando hacia la Puerta del Sol con una gran presencia policial.

11:13
Tejerina: "La reinvindicación por la desigualdad no es de ideologías"

10:45
Ausencia en el pleno de Les Corts Valencianes

La mitad del Ejecutivo valenciano -la vicepresidenta y cuatro conselleras- y las veintiséis diputadas de los grupos socialista, Compromís y Podem están hoy ausentes del pleno de Les Corts Valencianes por la huelga feminista. Sí que asisten al pleno, que tiene como único punto la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, las diputadas del PP y de Ciudadanos. De esta forma, en los bancos del Gobierno valenciano están vacíos los escaños de la vicepresidenta, Mónica Oltra, y de las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo; de Sanidad, Carmen Montón; de Agricultura, Elena Cebrián; y de Vivienda, María José Salvador.

10:12
Problemas en los transportes de Barcelona

TMB ha hecho regulaciones intermitentes de pasajeros en el metro de barcelona en Sagrera y Sagrada Familia para evitar acumulación de usuarios en los andenes, mientras que las líneas de FGC que enlazan con el Vallès solo funcionan hasta la estación de Sarrià debido a cortes en las vías por la huelga del Día de la Mujer. Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona, la huelga convocada para hoy está teniendo incidencia en la red de metro ya que el diferencial entre la oferta y la demanda ha obligado a aplicar regulaciones intermitentes de pasajeros en los enlaces de Sagrera y Sagrada Familia de 7.30 a 7.40 horas para evitar la acumulación de personas en los andenes por motivos de seguridad.

10:10
Normalidad en Nissan y Seat

Las fábricas de coches de Nissan en Zona Franca de Barcelona y de Seat en Martorell (Barcelona) están operando con normalidad en sus primeros turnos durante la jornada de huelga para protestar por la desigualdad y precariedad laboral que sufren las mujeres y contra la violencia machista.

00:51
Lorca, vestido de 'faena'

La mejor representación de la huelga feminista. La estatua de Federico García Lorca en la céntrica plaza de Santa Ana, en Madrid, ha amanecido con un delantal y una escoba, visibilizando la protesta contra el machismo.

Las figuras del escultor Antonio López en la estación de Atocha también han aparecido con delantales y plumeros para visibilizar los paros feministas.

9:49
Tensión en Barcelona

Los Mossos d'Esquadran han tenido que actuar para dispersar a una treintena de manifestantes, en su mayoría estudiantes, que cortaban el cruce entre Gran Vía y la calle Urgell en Barcelona. Se han producido momentos de tensión que no han pasado a mayores.

00:52
Protestas en todo el mundo

En Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda también se han registrado protestas feministas este jueves.

9:39
Cortes en Valencia y Barcelona

En Barcelona la circulación está siendo complicada por los cortes de algunas de las principales arterias. Las concentraciones han provocado que la Guardia Urbana haya cortado grandes calles como Gran Vía o avenidas como Meridiana y la Diagonal.

En Valencia también hay atascos en las principales vías de acceso a la ciudad, donde se están produciendo cortes intermitentes.

9:25
Marcha ciclista
La primera gran concentración en Madrid será una marcha ciclista que partirá desde las inmediaciones de la estación de Atocha, con dirección a la Plaza de Lavapiés. Allí se leerá un manifiesto feminista al final de la marcha.

00:52
Protestas en todo el mundo

Las protestas en contra del machismo y de la situación de la mujer no sólo tendrán lugar en España. En lugares como Filipinas ya se han registrado grandes concentraciones durante este Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

9:13
Grandes manifestaciones

Durante la tarde de este jueves las manifestaciones más grandes tendrán lugar en Madrid y en Barcelona.

En la capital la marcha partirá a las 19 horas de la estación de Atocha y recorrerá el Paseo del Prado y toda la Gran Vía para terminar en la Plaza de España.

En Barcelona la cabecera comenzará a recorrer las calles a las 18:30 de la tarde desde el Paseo de Gracia.

9:11
Concentraciones en toda España

La histórica jornada de paros feministas estará acompañada por cientos de concentraciones en todo el país. Sólo en la Comunidad de Madrid hay más de 130 actos convocados.

18:28
Siga en vivo la jornada del 8-M

Siga desde las 9:00 horas con El Independiente el transcurso de la jornada del 8-M, en el que se ha convocado la primera Huelga General Feminista de 24 horas.