El revanchismo del PP en el Senado se vuelve en su contra. La presencia de la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, en la comisión de de investigación en el Senado sobre financiación de partidos políticos ha generado cierta expectación semanas después de que la Fiscalía abriera diligencias contra Oltra tras una denuncia del PP. Los populares son los únicos que habitualmente participan en esta comisión, creada en respuesta a la comisión del Congreso sobre la financiación del PP. En en esta ocasión Compromís ha convertido el interrogatorio a Oltra en un duro reproche al partido de Gobierno. El portavoz del grupo Mixto, Carles Mulet, también de Compromís, ha interrogado con sorna a Oltra, enumerando uno por uno los casos de corrupción del PP y preguntando sarcásticamente si Compromís está implicado en esos casos. La vicepresidenta valenciana se ha mostrado visiblemente molesta durante todo el interrogatorio por la coincidencia de su citación con el inicio de las Fallas y tampoco ha perdido oportunidad para lanzar duros reproches al PP.

Es habitual que el Grupo Mixto sólo intervenga en esta comisión -donde el PP está en solitario- para rechazar la comisión, pero en esta ocasión ha aprovechado para denunciar la citación de Oltra y ridiculizar la situación con un irónico interrogatorio. "Me gustaría saber si existe una M. Oltra en los papeles de Bárcenas. Si usted manda SMS a sus tesoreros diciendo "sé fuerte". Si destruye discos duros  a martillazos, si Compromí está imputando o procesado", ha comenzado Mulet. "Me gustaría saber si en Compromús están implicados en el caso Púnica, si en su contabilidad tienen dirigentes implicados en Gürtel o Bárcenas, me gustaría saber si tienen senadores implicados en la operación Pokémon".

"Le iba a hacer estas preguntas pero no se las voy a hacer porque esta comisión de investigación es una farsa. Es una farsa porque no se investiga la financiación de partidos políticos", ha destacado el senador Mulet, que ha calificado la comisión de una "comisión revancha del PP haciendo uso de su mayoría absoluta". "Porque si no comparece el partido más corrupto de Europa que es el PP esta comisión no sirve de nada".

El tono ha sublevado a los diputados populares, con múltiples protestas, y el interrogatorio ficticio ha hecho intervenir a presidenta de la Comisión, del PP, ha terminado por llamar la  atención al senador de Compromís. "Aquí nos tomamos el trabajo muy en serio. Me gustaría mucho de que el resto de grupos tuvieran oportunidad de intervenir y enriquecer las intervenciones".

Llegado el turno de Oltra, la vicepresidenta ha aprovechado para arremeter contra el PP. "Ustedes la convocatoria la envían a la vicepresidencia del Consell, y eso es un error porque conviene no confundir partido e institución, porque se empieza confundiendo esto y se acaba metiendo la mano en la caja".

"Si me llama caperucita, ustedes tienen el lobo"

La comisión se ha desarrollado en un tono bronco, y la portavoz del Govern valenciano se ha mostrado a la defensiva durante el encuentro. El senador del PP encargado del interrogatorio, Luis Aznar, ha preguntado a Oltra sobre las cuentas de Compromís y sus informes en el Tribunal de Cuentas: "Lo que dice el Tribunal de Cuentas es que las cuentas de Compromís no reflejan la situación patrimonial y financiera de la coalición", le ha espetado.

"Compromís es un partido honrado", ha dicho Oltra. "Ni ha sido sancionado por el Tribunal de Cuentas ni se le ha rebajado su subvención", ha señalado, defendiendo la normalidad de las anotaciones del Tribunal de Cuentas. "Al PP, los reproches del Tribunal de Cuentas se los hacen sobre las cuentas en A, pero estos reproches son irrelevantes porque luego tienen en B, en C o en D".

El momento más tenso de la comparecencia se ha producido después de que Oltra respondiera a una de las preguntas. "Somos mayores para creer en cuentos de capecuritas", ha respondido con ironía Aznar, rebelando a la portavoz del Govern valenciano, que ha respondido visiblemente molesta: "Usted me puede llamar caperucita pero ustedes tienen el lobo en la Audiencia Nacional". La presidenta de la comisión ha salido en defensa del popular, detallando que "no le ha llamado caperutita". "¡Faltaría más que yo le llamase caperucita con lo que me gusta así ese cuento!", ha comentado Aznar, en el que ha sido el máximo exponente de la dinámica del debate.