El ex director de los Mossos d’Esquadra Pere Soler propuso al ex conseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, al ex secretario general del departamento de Interior de la Generalitat, César Puig y al ex mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero presentar una querella contra la Fiscalía por las órdenes que le estaba impartiendo relacionadas con el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Así se desprende de los correos electrónicos intervenidos por la Guardia Civil  y que han sido entregado al magistrado del Tribunal Supremo en un informe de más de mil folios, al que ha tenido acceso El Independiente.

En un ‘mail’ remitido por Pere Soler a los altos cargos citados anteriormente el pasado 26 de septiembre a las 23.20 horas, el ex director de los Mossos adjuntó un documento -que tiene su firma- titulado “Propuesta de actuación ante las instrucciones recibidas por el cuerpo de MdE por parte del fiscal superior de Cataluña y de los fiscales jefes provinciales”.

En dicho documento, que está firmado por el propio Soler, se enumeran las distintas instrucciones dadas por el Ministerio Fiscal, en concreto, por parte de la Fiscalía de Cataluña a los Mossos, desgranando “los motivos por los que según ellos está mal planteadas" así como "los errores en los que incurren”. Pere Soler llegó a calificar –tal y como pone de relieve en su informe la Guardia Civil- de “despropósito” la actuación de la Fiscalía.

Asimismo, en el citado escrito, el ex director de la Policía Autonómica Catalana –imputado actualmente en la Audiencia Nacional por un delito de sedición- propone presentar una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña “denunciando la actuación de la Fiscalía” y pidiendo que se pronuncie sobre “el impedir como medida cautelar el referéndum”.

Correo de Pere Soler a Forn y Trapero (completo)

Correo de Pere Soler a Forn y Trapero (completo)

De la misma forma, la Policía Judicial recalca que en dicha comunicación electrónica entre Soler, Forn, Trapero y Puig se trató de cuestionar la actuación “grosera” del Ministerio Fiscal que encabezada el fallecido José María Romero de Tejada. “Francamente creo que para poder cuestionar la legalidad de la actuación de Fiscalía, son procedimientos, que proveerán antes del 1 de octubre, ni nos sirven para poder desacreditar esta actuación tan grosera, ilegal e injusta, por parte de la Fiscalía Superior de Cataluña, ni sirven tampoco para poder hacer entender a todos y en especial al cuerpo de los Mossos por qué tendrán que prevalecer las órdenes gubernativas por encima de las que se darán por la Fiscalía como policía judicial”.

Sobre estos textuales, la Guardia Civil sostiene que los ex miembros del Govern y ex jefes de los Mossos “parece que dan por hecho que van a prevalecer las órdenes de la Generalitat de Cataluña frente a las autoridades judiciales”.

Actualmente, los cuatro están siendo investigados en el 'procés'. Se da la circunstancia de que el ex conseller Joaquim Forn permanece en la prisión de Estremera (Madrid) por un delito de rebelión a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva la petición de libertad que la Fiscalía solicitó para él este martes de forma sorpresiva. Por su parte, Josep Lluís Trapero, Pere Soler y César Puig se encuentran actualmente imputados en la Audiencia Nacional, ante la juez Carmen Lamela por un delito de sedición.