Cambio de postura en el Ministerio Fiscal. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha interesado este martes la excarcelación del exconsejero catalán de Interior, Joaquim Forn, bajo fianza de 100.00 euros en la vista donde se ha revisado su situación de prisión preventiva. Además, según ha podido saber El Independiente esta decisión se produce por orden expresa del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, quien ha obligado a los fiscales de Sala del Alto Tribunal ha cambiar el criterio establecido sobre la libertad de Forn.

Así las cosas, durante la vista oral, el fiscal Fidel Cadena ha invocado el artículo 25 del Estatuto Fiscal donde se dice que "el Fiscal General del Estado podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos. Cuando dichas instrucciones se refieran a asuntos que afecten directamente a cualquier miembro del Gobierno, el Fiscal General deberá oír con carácter previo a la Junta de Fiscales de Sala".

El criterio del fiscal Cadena era mantener en prisión a Forn, tal y como había reflejado en el informe remitido al Supremo sobre dicha petición de libertad, pero este lunes recibió orden expresa de su superior jerárquico de allanar el camino a Forn para obtener la excarcelación.

Sánchez Melgar entiende que no hay riesgo de reiteración delictiva si el ex conseller queda ahora en libertad, ha valorado que el imputado ha renunciado a su acta de diputado y ha aducido además razones humanitarias, en concreto "la aparición de la tuberculina", para solicitar la libertad bajo fianza de Joaquím Forn.

Sin embargo, fuentes del caso explican que Instituciones Penitenciarias no ha emitido ningún informe sobre el estado de salud del ex conseller y añaden que la semana pasada el propio Ministerio de Interior desmintió que el acusado hubiese contraído la tuberculosis durante su estancia en la prisión de Estremera (Madrid).

Petición de prisión para Forn

La petición ha sido realizada durante la vista ante la Sala de Apelaciones del Alto Tribunal, compuesta por los magistrado Alberto Jorge Barreiro, Francisco Monterde y Miguel Colmenero, en la que la defensa del exmandatario ha solicitado su puesta en libertad al considerar que no hay riesgo de reiteración delictiva en los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente por su participación en el 'procés'.

Por otro lado, Vox ha solicitado por su parte que el ex miembro del Govern de Carles Puigdemont continúe en prisión preventiva. Fuentes jurídicas consultadas explican que la ponencia del asunto ha correspondido al juez Colmenero.

Además, el fiscal Fidel Cadena ha pedido este martes que el ex presidente de ANC Jordi Sànchez continúe en prisión preventiva por riesgo de reiteración delictiva. En este caso, el Ministerio Público ha mantenido su criterio inicial sobre el candidato a la presidencia de la Generalitat. La sorpresa se ha producido cuando la defensa de Sánchez ha anunciado que su cliente está dispuesto a renunciar a su acta de diputado a cambio de salir de prisión.