Política

Jordi Sànchez, dispuesto a dejar su escaño para salir de prisión

El ex president de ANC Jordi Sánchez.

El ex president de ANC y candidato a la investidura, Jordi Sánchez.

La defensa del ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sánchez ha anunciado este martes -y en dos ocasiones- ante los magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que su cliente renunciará al acta de diputado obtenida por Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones del pasado 21 de diciembre y volverá a su puesto de profesor en la universidad, según ha precisado la acusación popular ejercida por Vox.

Por su parte, tanto la Fiscalía del Tribunal Supremo como Vox han interesado que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional para Sánchez al persistir en su caso el riesgo de reiteración en los delitos de rebelión o sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente.

Así lo han solicitado ambas partes durante la vista celebrada este martes ante lo magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo Francisco Montende, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero. La defensa de Sánchez ha interesado su defensa al entender que el citado riesgo de reiteración delictiva ya no existe.

En relación a esta declaración la defensa de Jordi Sánchez confirma que en la vista se ha dicho que vistas las dificultades para ejercer como diputado y de acudir al Pleno del Parlament como candidato a la Presidencia de la Generalitat, se ha planteado la renuncia a su escaño en los próximos días. Jordi Sànchez, en su anterior declaración al juez Llarena, aseguró que si su partido continuaba con la opción de una independencia unilateral el entregaría su acta de diputado.

Un hombre de paz

Su abogado Jordi Pina ha señalado que su cliente estaría dispuesto a renunciar a su acta de diputado, o incluso a más aspiraciones políticas, si fuera necesario para no seguir en prisión preventiva y ha argumentado que su representado nunca ha estado en política, sino en la docencia, a la que podría volver, y que lo que quiere es salir en libertad, abrazar a sus hijas, y que si eso pasa por renunciar a la política, pues estaría dispuesto.

Las mismas fuentes de la defensa de Sànchez han explicado que durante la exposición de unos diez minutos que el imputado ha realizado ante el tribunal Sànchez no se ha referido a la petición de un permiso para acudir al Parlament a su investidura.

El todavía diputado de JxCat ha tomado la palabra ante la Sala para pedir su libertad afirmando que no ha cometido ningún delito ni tiene intención de cometer ninguno, de modo que no hay riesgo de reiteración delictiva. Además, Sànchez ha dicho que nunca recibió instrucciones judiciales, y por tanto no pudo haber desobediencia; que es un hombre de paz y que no ha detentado ningún liderazgo carismático en proceso independentista, como se le atribuye en los autos que decretaron su prisión.

El pasado 28 de enero el ex consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, comunicó a la dirección de su partido, el PDeCat, que renunciaba a su escaño como diputado en el Parlament de Cataluña. De momento, ese argumento no le ha valido para salir de prisión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar