Política

PSOE y Podemos fuerzan un Pleno urgente de Cifuentes en la Asamblea de Madrid

Los partidos se reúnen a las 20 horas en la Asamblea de Madrid, aunque es previsible que CIfuentes no comparezca hasta después de Semana Santa

PSOE y Podemos fuerzan un Pleno urgente de Cifuentes en la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un desayuno informativo. EP

PSOE y Podemos quieren forzar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a dar explicaciones tras el largo silencio que ha guardado durante este miércoles sobre la presunta falsificación de documento público en las notas de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos. El candidato madrileño de Podemos, Iñigo Errejón, anunciaba al mediodía que pedirían explicaciones, y los morados ya han registrado el texto con el que quieren obligar a Cifuentes a comparecer en el  parlamento autonómico este mismo jueves a primera hora, antes del Pleno ordinario.

Los socialistas también han reclamado un pleno extraordinario para este jueves, y la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid se reunirá de forma extraordinaria a última hora de este miércoles para estudiar esta comparecencia, que tiene visos de salir adelante con el apoyo de Ciudadanos, aunque la formación morada no ha aclarado oficialmente si respaldará esta comparecencia. El portavoz de Cs Madrid, Ignacio Aguado, ha reclamado explicaciones a Cifuentes, sin determinar su postura sobre el Pleno monográfico de carácter urgente.

Aunque la oposición se una para pedir un pleno extraordinario sobre el asunto, es muy probable que la sesión no pueda celebrarse hasta después de Semana Santa, señalan fuentes parlamentarias. La única forma de cambiar el orden del día y de incluir la comparecencia de Cifuentes en el pleno de este jueves es reunir a la Mesa de la Asamblea, con representantes de todos los partidos, y que haya unanimidad. La previsible oposición del PP a este pleno extraordinario postergará las explicaciones de la presidenta madrileña hasta la próxima reunión de la Mesa, que fijará fecha una vez pasadas las fiestas.

Salir de la versión móvil