La polémica suscitada tras la supuesta falsificación en las notas del máster cursado por Cristina Cifuentes en el año 2011/2012 ha obligado este miércoles a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a responder para tratar de aclarar las dudas. Sin embargo, su versión contradice la aportada en un primer momento por el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid al diario que ha desvelado la exclusiva.

¿Cuándo se produjo la supuesta falsificación de las notas?

Según la documentación de eldiario.es relativa al expediente académico de Cristina Cifuentes en el Máster de 'Derecho Público del Estado Autonómico', la matriculación tuvo lugar en el curso 2011/2012, pero dos de las asignaturas se aprobaron en 2014: Financiación de las comunidades autónomas y entidades locales y el Trabajo Fin de Máster (TFM). Inicialmente, en el expediente administrativo de la alumna figuraba como 'no presentada' en ambas asignaturas.

¿En qué se contradicen ambas versiones?

La primera versión del entorno de Cifuentes reconocía que "se dejó" dos asignaturas y que aprobó dos años después de su matriculación. Sin embargo, en rueda de prensa, la Universidad Rey Juan Carlos asegura tras haber revisado el expediente que ambas asignaturas se aprobaron con un 7,5 en 2012. Preguntado sobre esta contradicción, el profesor Enrique Álvarez Conde -director del máster y director del TFM de Cifuentes- ha insistido en que las dos materias se aprobaron el mismo año de matriculación y que desconoce la versión de la presidenta regional.

¿Cómo se detecta el error?

De acuerdo con la versión ofrecida por el rector de la URJC, fue un error motivado por una "maloa transcripción" cuando los profesores introdujeron las calificaciones en la plataforma informática del que no se tuvo constancia hasta que, en octubre de 2014, Cristina Cifuentes pidió que se le expediera el título acreditativo. Según han mantenido, no es infrecuente este tipo de fallos debido al elevado volumen de calificaciones que los profesores han de registrar cada curso.

¿Quién cambió la calificación?

El cambio en la calificación de estas dos asignaturas de 'No presentado' a 'Notable se produjo por una funcionaria, Amalia Calonge, que no trabajaba en posgrado, ni siquiera en el mismo campus donde se cursaba el máster. Según el argumento de la URJC, esta trabajadora modifica dos años después la nota a petición de un profesor que, tras comprobar ese año que se ha producido "una mala transcripción en la inscripción de las notas" de ambas asignaturas, éstas aparecen como 'No presentado' cuando ya han sido cursadas. Es en ese momento cuando se produce el cambio y poco después se expide el título, que recoge la propia Cristina Cifuentes. Ésta se fotografió junto a la funcionaria responsable del cambio de las calificaciones, que llegó a tener dicha imagen en su perfil de Whatsapp.

Cuando Cifuentes "no era tan famosa"

El profesor Pablo Chico de la Cámara, que impartía la asignatura de Financiación de las comunidades autonómas y entidades locales, ha señalado no recordar a Cifuentes como alumna porque "entonces no era tan famosa" y ha inciado que el suyo no fue el único caso en el que hubo que modificar las notas porque se produjeron fallos en las calificaciones de los alumnos.

¿Trato de favor?

En su comparecencia ante los periodistas, la universidad pública madrileña ha rechazado que se le haya podido dar un trato de favor a la dirigente del PP. "Si la alumna de referencia hubiera tenido el más mínimo trato de favor no se hubiese producido la calificación de 'No presentado' y en consecuencia ustedes no estarían aquí. Ha sido tratada como cualquier alumna y alumno de esta universidad", ha mantenido el catedrático Enrique Álvarez Conde.

Defensa del TFM

Para poder realizar el Trabajo de Fin de Máster no solo se deben tener aprobadas el resto de asignaturas sino que se debe acreditar para poder llevar a cabo la defensa ante un tribunal. Álvarez Conde ha sido contundente a este respecto: Cifuentes defendió su TFM sobre Financiación de las comunidades autonómas y entidades locales porque tendría esa acreditación, pero dado que no era solo esa asignatura sino sino dos las que se vieron modificadas en 2014, no se ha podido acreditar que Cifuentes presentara el justificante del resto de materias. Si bien Álvarez Conde ha señalado que no se puede tener acceso al TFM por la Ley de Protección de Datos, sí ha especificado que el tribunal estaba formado por Alicia López de los Mozos (presidenta), Cecilia Rosado (secretaria) y Clara Souto (vocal).

La hermana de Cifuentes es profesora de la URJC

Da la casualidad de que es en la misma universidad en la que Cristina Cifuentes obtuvo de forma polémica su título de Máster donde su hermana, Margarita Cifuentes, trabaja como profesora. La hermana de la presidenta regional, que ha ejercido como administrativa la mayor parte de su carrera, ejerce desde hace unos años en la Universidad Rey Juan Carlos como profesora en el área de Historia Contemporánea, como ha confirmado el propio centro.