Política

El rector de la Rey Juan Carlos: El fallo es fruto "de una mala transcripción de los profesores"

Enrique Álvarez Conde, Javier Ramos y Pablo Chico, durante la conferencia de prensa ofrecida este miércoles.
Enrique Álvarez Conde, Javier Ramos y Pablo Chico, durante la conferencia de prensa ofrecida este miércoles. | A. SALVADOR

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha atribuido a una "mala transcripción" en la introducción de las notas en la aplicación informática que Cristina Cifuentes apareciera como 'no presentada' en dos asignaturas del máster que cursó en su etapa de Delegada del Gobierno, descartando que se hubieran falsificado las calificaciones. "No existe irregularidad alguna en el título de máster de Cristina Cifuentes", ha defendido.

La institución universitaria ha convocado de urgencia una conferencia de prensa después de que eldiario.es informara este miércoles de que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid falsificó dos notas para obtener el título de máster en 'Derecho Público del Estado Autonómico', en el que se matriculó en el curso 2011/2012. En su expediente figuró inicialmente como 'no presentada' en dos asignaturas -Financiación de las comunidades autonómas y entidades locales y el Trabajo Fin de Máster (TFM)-, si bien años después se modificó esa inscripción para reconocerle un notable.

Ramos ha asegurado que Cifuentes se examinó de Financiación de las comunidades autonómas y entidades locales, impartida por el profesor doctor Pablo Chico de la Cámara, y obtuvo un 7,5. Fue la misma nota que logró tras defender en julio de 2012 su TFM, titulado El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana y dirigido por el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde. Ese tribunal estuvo compuesto por Alicia López de los Mozos (presidenta), Cecilia Rosado (secretaria) y Clara Souto (vocal).

Si había aprobado ambas materias, ¿cómo figuró en el expediente durante más de dos años como 'no presentada'? De acuerdo con la versión ofrecida por el rector de la URJC, todo obedeció a una "mala transcripción" cuando se introdujeron las calificaciones en la plataforma informática por parte de los profesores Álvarez Conde y Chico de la Cámara.

De ese error no se tuvo constancia hasta octubre de 2014, a raíz de que Cifuentes se dirigió a la secretaría de esta universidad pública madrileña para que le expidieran el título que acredita su condición de máster en 'Derecho Público del Estado Autonómico'. Contactados los profesores responsables de ambas asignaturas, éstos acreditaron que la alumna se había examinado y había superado la materia con 7,5 puntos.

Esta versión contrasta con la ofrecida por el entorno de la actual jefa del Ejecutivo autonómico al citado diario digital, al que aseguró que Cifuentes "se dejó" un par de asignaturas para el año 2014 y las aprobó ese mismo año. En el registro de la URJC no consta ninguna matriculación a nombre de esta alumna en el referido curso.

La versión de la Universidad contrasta con la ofrecida por el entorno de Cifuentes, que aseguró a 'eldiario.es' que se dejó dos asignaturas para más adelante

El doctor Pablo Chico ha indicado que no es la primera vez que se registra un error en la introducción de las notas y que, de hecho, aquel año hubo otra persona matriculada en su asignatura que figuraba también como 'no presentada' cuando en realidad había obtenido un 5 en Financiación de las comunidades autonómas y entidades locales.

Pese a la insistencia de los periodistas, lo que no ha quedado aclarado en la conferencia de prensa es cómo Cristina Cifuentes pudo presentar en 2012 el certificado necesario para poder defender el TFM si en su expediente administrativo figuraba en aquellas fechas que no había superado una asignatura. Y éste es un requisito necesario para poder presentarse ante el tribunal.

"He actuado conforme a la legalidad vigente", ha defendido Enrique Álvarez Conde, quien ha negado que se le haya dado el más "mínimo trato de favor" a Cristina Cifuentes porque de lo contrario nunca hubiera figurado en ambas asignaturas como 'no presentada'. El director del máster ha dicho que no puede mostrar el trabajo final atendiendo a las limitaciones que impone "la ley de protección de datos".

Extracto del currículo oficial de Cristina Cifuentes, que puede consultarse en la web de la Comunidad de Madrid.

Extracto del currículo oficial de Cristina Cifuentes, que puede consultarse en la web de la Comunidad de Madrid.

En el currículum de Cristina Cifuentes, que puede consultarse en la web de la Comunidad de Madrid, constan dos másteres universitarios: uno sobre Administración Pública y Dirección de Empresas, impartido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y el citado sobre Derecho Público del Estado Autonómico ofrecido por la Rey Juan Carlos, universidad ésta dependiente de la Administración autonómica. El último de ellos lo cursó cuando todavía estaba al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Funcionaria de otro campus

Según el citado medio, la encargada de este cambio en la calificación fue una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado ni en el mismo campus donde se impartía. La plataforma en la que figuran las calificaciones deja constancia de que fue la empleada pública Amalia Calonge la responsable de que en esas asignaturas apareciera finalmente un 7,5 de nota. Además, la propia trabajadora se fotografió con Cristina Cifuentes tras obtener el título de máster.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha solicitado toda la información sobre su expediente académico a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid para poder constatar que cuenta con los máster que se recogen en su currículum. El rector de la URJC ha admitido que no tiene constancia de que Cifuentes hubiera requerido el expediente antes de comparecer ante los medios de comunicación, al tiempo que ha reconocido que Margarita Cifuentes -hermana de la actual presidenta madrileña- continúa ejerciendo como profesora visitante.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar