Ciudadanos lleva meses avisando a Cristina Cifuentes de que deberá dejar su cargo si el juez la imputa por el caso Púnica por los contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid. A un año de las próximas elecciones, no existe todavía dicha imputación, pero sí nuevas informaciones que apuntan a que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid consiguió su título de Máster en Derecho Autonómico mediante la falsificación de dos de sus calificaciones. De confirmarse esta falsificación, el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid obligaría a Cristina Cifuentes a dimitir, pero la formación naranja quiere "ser prudente" y esperar a que la presidenta regional de las explicaciones oportunas.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

De las 76 medidas firmadas entre ambos partidos en junio de 2015, el punto tres especifica la "separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica". El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado que estos hechos, que ha calificado "muy graves", van más allá del acuerdo de investidura, "es un delito recogido en el Código Penal". Sin embargo, no retirará el apoyo a Cifuentes ni pedirá su dimisión, "todavía no", sino que se ha limitado a pedir "explicaciones urgentes" y aportar las pruebas antes de tomar cualquier decisión al respecto.

Según la documentación obtenida por eldiario.es, en el año 2014 Cristina Cifuentes obtuvo su título de Máster en el que se matriculó dos años antes. Si bien dos de las asignaturas estaban suspensas y aparecían en la plataforma de la Universidad Rey Juan Carlos como "No presentado", en 2014 y de forma repentina, las notas de las materias "La financiación de las comunidades autónomas" y el "Trabajo Fin de Máster" cambiaron a "Notable". Ambas con una calificación de 7,5 sin que haya constancia de una nueva matriculación como dicta la ley.

Este cambio no es, además, anónimo, sino que dejó rastro del autor. La funcionaria Amalia Calonge, ajena al posgrado e incluso al campus donde se impartía modificó la nota y se fotografió poco después con la entonces delegada del Gobierno en Madrid al recibir el título. Pese a la gravedad del asunto, Ciudadanos quiere "ser prudente" y que la presidenta regional explique "qué hay de cierto" en las informaciones de eldiario.es. Aunque reconoce que la documentación aportada por el citado medio son contundentes,"primero hay que escuchar lo que tiene que decir la presidenta regional y de su versión de los hechos", ha insistido Aguado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha solicitado toda la información sobre su expediente académico a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid para poder constatar que cuenta con los máster que se recogen en su currículum. Más allá de valorar el acuerdo con Ciudadanos, el consejero de Cifuentes, Ángel Garrido, ha indicado que "las cosas hay que hacerlas por pasos".