El diputado de Unidos Podemos en el Congreso Íñigo Errejón ha exigido explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ante la posibilidad de que falsificara sus notas para obtener un máster. «Es extraordinariamente grave», ha dicho, antes de recordar que «por mucho menos en Alemania dimitió un ministro».

Así lo ha asegurado Errejón en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado sobre la noticia que este miércoles publica eldiario.es, según la cual se manipularon la notas de Cifuentes en un Máster en Derecho Autonómico de la universidad pública Rey Juan Carlos.

Siempre según el diario, la intranet de gestión de alumnos de la citada universidad revela que una funcionaria de otro campus, que dice haber actuado por orden de un profesor, entró en el sistema en 2014 y cambió dos «No Presentado» a «Notable». Cifuentes defiende que todo es legal y que aprobó porque se examinó de nuevo.

«Espero que la señora Cifuentes explique su versión porque me parece extraordinariamente grave», ha señalado Errejón, que aspira a encabezar la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas madrileñas del año que viene. Además, ha recordado el caso del ministro alemán que dejó su puesto cuando se supo que había manipulado su currículum.

Además, ha rechazado haberse mostrado «blando» en su interrogatorio a la presidenta madrileña durante su comparecencia de este martes antes la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. «Se puede ser correcto y exquisito en las forma y a la vez pedir explicaciones», ha defendido.

El PSOE madrileño también ha exigido a Cristina Cifuentes explicaciones «urgentes». Así lo reclaman el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, informa Efe.

Franco, a través de su cuenta de Twitter, considera «necesario y urgente» que Cifuentes aclare la información, porque «en caso de ser verdad, supondría una falta de crédito irreparable». «En otros países supondría la dimisión inmediata», sostiene.

Gabilondo, por su parte, coincide con Franco en que «hace falta una aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido» porque «se trata de un asunto de gravedad» y, de no hacerlo, «afectaría a la credibilidad y honorabilidad» de la presidenta.

También el diputado socialista Rafael Simancas ha utilizado la red social para demandar a Cifuentes explicaciones sobre la información que publica eldiario.es, según la cual la presidenta podría haber obtenido un título de Máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con notas falsificadas, ya que había dejado dos asignaturas pendientes de presentarse pero dos años después una funcionaria cambió los ‘no presentado’ por ‘notable’.