La Mesa del Parlament ha aprobado este viernes rechazar las impugnaciones que habían presentado PSC, Cs y PP contra una reforma de la Ley de la Presidencia que permita investiduras a distancia, y ha decidido mantener su tramitación en marcha. De salir adelante esta ley, cuya tramitación había retrasado anteriormente Roger Torrent, podría abrir la puerta a un nuevo intento de investir a Carles Puigdemont.

Fuentes parlamentarias han explicado que los miembros de ERC y JxCat en la Mesa, donde tienen mayoría, han votado a favor de rechazar las impugnaciones -peticiones de reconsideración, en argot parlamentario-, mientras que los miembros de Cs y PSC eran partidarios de que prosperasen.

El lunes, la reforma de la ley quedará publicada en el Boletín Oficial del Parlament (BOPC) y entonces los grupos tendrán 48 horas para decidir si impugnan de nuevo la norma; esta vez, ante el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) de la Generalitat, lo que podría retrasar su trámite parlamentario hasta un mes.