El diputado lapón Mikko Karna, que organizó el viaje de Carles Puigdemont a Finlandia, ha asegurado este sábado que el ex presidente de la Generalitat salió del país anoche con destino a Bélgica. El abogado del dirigente independentista, Jaume Alonso-Cuevillas, lo ha confirmado posteriormente.

De esta forma, habría logrado evitar la orden europea de detención y entrega que España envió en la madrugada al país nórdico. La policía finlandesa, al no presentarse Puigdemont en comisaría, ya había comenzado el proceso de búsqueda y detención, admitiendo que no sabían dónde se encontraba.

Finlandia posee una legislación mucho más dura que la belga respecto a los intentos de separación de una parte del territorio del Estado, por lo que su futuro judicial era más complicado en este país.

Según un comunicado hecho público por este político finlandés, ambos valoraron las opciones de Puigdemont el viernes a mediodía. Quedarse en Finlandia implicaba iniciar el proceso de nuevo, y volver a Bélgica suponía regresar a un país en el que su extradición ya echó a andar en el mes de noviembre, aunque la orden fue luego retirada por la justicia española.

Puigdemont había viajado a Helsinki de la mano del diputado lapón Karna para ofrecer una charla en una universidad y realizar una visita al Parlamento. El abogado de Puigdemont, que después ha confirmado que éste se encuentra en Bélgica, había asegurado durante la mañana del sábado que su cliente colaboraría con las autoridades finlandesas, cuando ni siquiera se encontraba ya en el país.