El ex president Carles Puigdemont ha anunciado a través de sus redes sociales la apertura de una web de donaciones para costear su "defensa jurídica, seguridad y apoyo logístico" en el extranjero, así como el resto de ex miembros del Govern que se encuentran fuera del país.

Los ex consellers en el extranjero han abierto este jueves una web para recibir donaciones como "vía de apoyo económico para garantizar la defensa jurídica y la seguridad" de los diputados en el extranjero con orden de detención, han informado en un comunicado desde Bruselas.

El portal defensaexili.org justifica la iniciativa "ante la represión ejercida por el Estado Español", para apoyar a Carles Puigdemont y al resto de personas que trabajan con ellos. El comunicado explica que así se podrán canalizar donaciones de manera "legal, segura y transparente".

Es la primera "vía de apoyo en el exilio", que hasta el momento no ha requerido fondos ni de la Caixa de Solidaritat --fondo destinado a las fianzas de los presos-- ni de la Associació Catalana pels Drets Civils --que apoya a familiares de presos y de políticos en el extranjero--.

Siguen la estela de Clara Ponsatí

Esta iniciativa se inaugura al día siguiente de que la ex consellera de la Generalitat Clara Ponsatí lograra una rápida adhesión a su campaña personal de recaudación en el portal CrowdJustice.

A las 13 horas de este jueves había reunido más de 213.000 libras para pagar a su defensa, y el miércoles ya dijo que el dinero que pudiera sobrar servirá para "apoyar a otros en la misma situación".