Fotografiada con todo su equipo: Cristina Cifuentes va rumbo a Sevilla para participar en la Convención del Partido Popular (PP) que se inaugura a las 4 de la tarde de este viernes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en mitad del escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, tomará parte en esta cita, la más importante del año para el partido de Mariano Rajoy, que comienza ya con la sombra de la crisis madrileña y por la puesta en libertad de Carles Puigdemont, que este mismo viernes saldrá de la cárcel en Alemania tras la decisión judicial de ayer de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein.

En la cita de Sevilla están convocados 2.500 cargos populares. Participarán con intervenciones todos los dirigentes regionales del partido y todos los ministros del Ejecutivo. Esta tarde, a las cuatro, inauguran la convención la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente del partido en Andalucía, Juanma Moreno, informa Efe.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará ya en la capital andaluza para este acto, y como líder del partido será el actor principal de la convención con una agenda plagada de actividades e intervenciones que concluirá el domingo con su discurso de clausura.

Aunque el partido quiere hablar de economía, unidad de España o igualdad, y quiere reforzar su unidad y darse un impulso para las convocatorias electorales de 2019, los ‘populares’ asumen que buena parte de la atención estará puesta en Cristina Cifuentes y en cómo el partido aborde su caso. Y es que la convención comienza un día después de que la Fiscalía haya abierto una investigación penal sobre el máster de la presidenta autonómica, contra la que el PSOE ha presentado una moción de censura.

En esta primera jornada, tras la inauguración se celebrará el primero de los “diálogos populares” entre dirigentes regionales.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, modera este debate en el que vuelve a intervenir Cospedal como presidenta del partido en Castilla-La Mancha, y en el que estarán también el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y los líderes regionales del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco; País Vasco, Alfonso Alonso; Comunidad Valenciana, Isabel Bonig; Aragón, Luis María Beamonte; y Baleares, Biel Company.

Pero no todo será política en esta primera jornada, y el deportista David Meca dará una charla a los “populares” titulada “Nadando hacia la orilla del éxito”.

Antes de la inauguración, habrá una visita a las instalaciones con Maíllo, Moreno y los vicesecretarios del PP, en la que se espera que haya declaraciones de los dirigentes nacionale