Los gestos se suceden. Unos hacia otros y viceversa. El último, la llamada que ayer hizo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría al portavoz de Gobierno vasco, Josu Erkoreka y en la que le anunciaba su intención de convocar la Comisión Mixta de Transferencias en el plazo de dos meses para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal constitucional de 2016 que obliga al Ejecutivo central acceder a la competencias de dos líneas ferroviarias al País Vasco. El movimiento del Gobierno central llega además apenas tres días más tarde de que el propio lehendakari Iñigo Urkullu remitiera una carta al residente del Gobierno en la que tras solicitarle una reunión le instaba a dar cumplimiento íntegro al Estatuto de Gernika y cediera las materias pendientes de traspaso en él recogidas.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo vasco ha dado a conocer la “breve” conversación que ayer mantuvo con la vicepresidenta del Gobierno y en la que le trasladó la intención de transferir las líneas Basurto Hospital-Ariz y la línea Irauregi-Lutxana Barakaldo, ambas discurren íntegramente por Euskadi, y cuya competencia ya fue reconocida en una sentencia del Tribunal Constitucional en 2016. El Gobierno vasco reclama además la titularidad sobre otras nueve líneas ferroviarias. El paso del Gobierno central llega, según ha puntualizado Erkoreka, después de que se le trasladará la intención de que el Ejecutivo Urkullu iba a aprobar en su Consejo de esta mañana un requerimiento para hacer cumplir la sentencia dictada hace año y medio.

Erkoreka ha subrayado que la decisión no responde a un gesto de “magnificencia o de generosidad2 del Gobierno sino al mero cumplimiento de una sentencia del TC. Ha añadido incluso que éste se venía demorando en exceso mientras es el propio Gobierno del PP el que ha sido “particularmente escrupuloso y diligente” en el cumplimiento de las sentencias del Alto Tribunal que afectan a Cataluña.

Otras nueve líneas pendientes

Pese a todo, el Gobierno vasco ha decidido finalmente aprobar un requerimiento “por seguridad jurídica” para que el Ejecutivo retire las dos líneas ferroviarias del listado de líneas de ADIF considerados e interés público y por tanto titularidad del Estado.

Junto a ello, Erkoreka ha informado de la carta remitida el pasado viernes por el lehendakari Urkullu a Rajoy y en la que le instaba a dar cumplimiento al Estatuto de Gernika. En la misma le solicitaba un encuentro para abordar la cuestión. Entre las materias pendientes que solicita Euskadi figura la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y la gestión de las prisiones. El listado completo de competencias alcanza las 37 materias pendientes según el Ejecutivo.

En la misiva remitida el lehendakari incorporó e acuerdo adoptado la semana pasada por el Parlamento Vasco y en el que se instaba al Gobierno de Urkullu a que instara al Central par que en el plazo de seis meses presentará un calendario de trabajo para dar cumplimiento a un desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika.

Los nuevos gestos entre los dos Ejecutivos se producen en días previos a la presentación de enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputado. El plazo finaliza el próximo viernes a las 14.00 horas y en el PNV aseguran que por el momento no tienen decidido si presentarán enmienda a la totalidad o si secundarán alguna de las que se presenten.

Por el momento parece complicado que los nacionalistas vascos rechacen en este primer trámite las cuentas de Rajoy. Superado ese primer punto se abriría la fase de presentación y votación de enmiendas parciales antes de su aprobación definitiva, que debería producirse -de contar con los apoyos suficientes- a finales de mayo. De este modo, la negociación podría alargarse aún otros dos meses, a la espera fundamentalmente de que la crisis en Cataluña permita la conformación de un Gobierno, el levantamiento del artículo 155 y posteriormente un posible entendimiento con el PNV para sacar adelante las cuentas.