El Gobierno vasco se ha preguntado hoy si Ciudadanos lo que está planteando en relación a la cesión del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi es en realidad “un veto” al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que cumpla una ley orgánica o se trata de un “boicot” al cumplimiento del Estatuto de Gernika de 1979. El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka ha respondido de este modo a la advertencia lanzada ayer por la formación de Albert Rivera en la que condicionaba su apoyo a los presupuestos de 2018 a que no se transfiriera la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi ni que se concedieran beneficios penitenciarios a los presos de ETA tras la anunciada disolución de la banda el 4 de mayo.

De este modo, el portavoz vasco ha recordado que la competencia del régimen económico de la Seguridad Social viene recogida en el Estatuto de Gernika, “aún en vigor” y que sigue incumplido “tantos años después”. La citada competencia se refleja en el artículo 18.2 del Estatuto vasco a la que se suma una disposición transitoria que señala que la asunción del citado régimen económico se llevaría a cabo “dentro de su carácter unitario y de respeto al principio de solidaridad”.

Erkoreka ha diferenciado esta cuestión de la negociación presupuestaria que ha situado en el ámbito de las negociaciones entre partidos. “Una cosa es fijar unas condiciones para la negociación de unos presupuestos y otra el cumplimiento de una ley orgánica que está en vigor”.

Un Estatuto incumplido

Ha puesto en duda que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reivindique como adecuado el actual modelo de pensiones “cuando están miles de pensionistas en la calle”. No ha entrado a valorar la afirmación hecha por la ministra recordando que en el periodo 2012-2017 la Administración central transfirió 12.300 millones de euros a Euskadi para el pago de pensiones y que lo hizo de acuerdo a la “solidaridad de todos los españoles”, tal y como fija el modelo en vigor: “Nuestro modelo de la Seguridad Social es una gran red de solidaridad entre territorios, generaciones y sectores productivos”, ha dicho, con la ‘caja única’ como principal garante del mismo.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno vasco ha recordado que lo que se reclama desde Euskadi es llevar a efecto una ley incumplida. El Gobierno vasco hace tiempo que remitió a Rajoy el informe de hasta 37 materias por transferir que considera que siguen insatisfechas en el Estatuto de Gernika. Ha señalado que por el momento no hay novedades en la reclamación que de su cumplimiento íntegro hace el Ejecutivo vasco y al que se comprometió abordar la vicepresidenta del Gobierno español.

Erkoreka dice que aún no se ha respondido al emplazamiento por carta que le hizo Urkullu la semana pasada para abordar las transferencias pendientes y que tampoco se ha convocado a la comisión mixta de transferencias, en la que se debe tratar cómo se cederá la titularidad de dos líneas ferroviarias cuya titularidad ha reconocido al País Vasco una sentencia del Tribunal Constitucional.