Política

El juez deja en libertad con cautelares a los cuatro nuevos imputados en el caso Villarejo

El comisario ya retirado José Manuel Villarejo, meses antes de su detención en una entrevista concedida a 'El Independiente'.

El comisario ya retirado José Manuel Villarejo, meses antes de su detención en una entrevista concedida a 'El Independiente'. G. M. PIANTADOSI

El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha acordado este miércoles la puesta en libertad con medidas cautelares de los cuatro miembros del bufete de abogados Herrero y Asociados, ubicado en Madrid, que fueron detenidos el pasado lunes por su participación en la presunta trama delictiva que lidera presuntamente José Villarejo.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, el instructor ha acordado para los nuevo cuatro imputados en el caso Villarejo la retirada de pasaporte y la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado.

Los detenidos están siendo investigados por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y revelación de secretos, según informan fuentes de la investigación a este medio. El bufete Herrero y Asociados, que fue registrado por agentes de la Policía el pasado lunes, contrató los servicios del despacho de Villarejo para que llevara a cabo un doble trabajo.

De un lado, le encargó la elaboración de un informe y, de otro, le pidió que interpusiera una denuncia contra un grupo de letrados que había abandonado el bufete para crear Balder IP Law y que, supuestamente, habían clonado el servidor para tener la base de datos de clientes del despacho para el que habían trabajado.

Estos hechos dieron pie a la interposición de una acción penal por presunto apoderamiento y revelación de secretos que recayó en el Juzgado de Instrucción 13 de Madrid. El procedimiento terminó siendo archivado al no haberse acreditado, según el juez, que los denunciados hubieran intervenido en la maniobra para obtener la información que albergaba el servidor. Ahora, la Audiencia Nacional –en el marco de la operación Tándem– tiene puesto el foco en estos hechos que han acarreado las nuevas imputaciones y detenciones, adelantadas por este periódico.

Asimismo, tanto el juez como la Fiscalía Anticorrupción miran con lupa en estos momentos la actividad del despacho Balder IP Law, especializado en asuntos de propiedad intelectual.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar