Política

OPERACIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

La Policía irrumpe en un bufete de Madrid y detiene a cuatro abogados por su relación con Villarejo

Los arrestados por hacer negocios con el ex comisario, en prisión desde noviembre, pasan este miércoles a disposición judicial

Nuevas diligencias en el marco de la operación Tándem, en la que se investiga al comisario jubilado José Villarejo y sus negocios opacos. Agentes de Asuntos Internos de la Policía registraron durante este lunes el bufete de abogados Herrero y Asociados, ubicado en Madrid, donde detuvieron a cuatro miembros del mismo por su participación en la presunta trama delictiva que lidera presuntamente Villarejo. Los detenidos están siendo investigados por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y revelación de secretos, según avanzan fuentes de la investigación a El Independiente.

Los letrados, que continúan arrestados en estos momentos, pasarán durante este miércoles a disposición del magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, informan fuentes del caso. Las citadas detenciones, no obstante, fueron ordenadas por la Fiscalía Anticorrupción, cuyos representantes se desplazaron hasta la sede del despacho que fue inspeccionado a lo largo de toda la mañana del lunes.

Según ha podido saber este diario, el bufete Herrero y Asociados contrató los servicios del despacho de Villarejo para que llevara a cabo un doble trabajo. De un lado, le encargó la elaboración de un informe y, de otro, le pidió que interpusiera una denuncia contra un grupo de letrados que había abandonado el bufete para crear Balder IP Law y que, supuestamente, habían clonado el servidor para tener la base de datos de clientes del despacho para el que habían trabajado, explican las fuentes consultadas.

Clonado de un servidor

Estos hechos dieron pie a la interposición de una acción penal por presunto apoderamiento y revelación de secretos que recayó en el Juzgado de Instrucción 13 de Madrid. El procedimiento terminó siendo archivado al no haberse acreditado, según el juez, que los denunciados hubieran intervenido en la maniobra para obtener la información que albergaba el servidor. Ahora, la Audiencia Nacional –en el marco de la operación Tándem- tiene puesto el foco en estos hechos.

Durante la entrada y registro de este lunes, los trabajadores de Herrero y Asociados tuvieron que abandonar la sede del bufete mientras los agentes de Asuntos Internos y de la Unidad Tecnológica de la Policía volcaban los datos de ordenadores, dispositivos electrónicos y bases de datos de los cuatro miembros del mismo imputados, y detenidos, por su estrecha relación con el polémico comisario.

No obstante, fuentes del caso explican que la investigación no se centra en la actividad del despacho en sí -especializado en materia de asesoría en propiedad industrial, intelectual y materias afines- sino en la desarrollada en nombre del mismo por cuatro de sus letrados que habrían participado activamente presuntamente en los negocios opacos del comisario Villarejo, según informan fuentes de la causa. Ésta se encuentra bajo secreto de sumario.

El comisario Salamanca, ante el juez

Además, tanto el juez como Anticorrupción miran con lupa en estos momentos la actividad del despacho Balder IP Law, también especializado en asuntos de propiedad intelectual. Actualmente, el comisario Villarejo permanece en prisión preventiva por delitos de cohecho, blanqueo y organización criminal a la espera de que el instructor De Egea resuelva sobre su última petición de libertad. Anticorrupción se ha opuesto a su excarcelación.

Asimismo, este miércoles está previsto que declare en la Audiencia Nacional otro de los investigados, el comisario Carlos Salamanca. Éste fue detenido junto a Villarejo el pasado 5 de noviembre, si bien el juez Diego de Egea acordó su libertad provisional el pasado 6 de marzo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar